Por tiroteo en Villa Unión, 10 detenidos

Por tiroteo en Villa Unión, 10 detenidos
Por:
  • la_razon_online

El gobierno de Coahuila informó este martes que el arsenal asegurado tras el ataque a la Presidencia Municipal de Villa Unión, el sábado pasado, comprende 21 armas largas calibre .223, seis fusiles Barret calibre .50, varios cartuchos, ponchallantas y al menos 18 vehículos. La cifra de muertos aumentó a 23 ayer, además de al menos cuatro lesionados.

La Secretaría de Seguridad Pública local informó que 17 presuntos delincuentes han fallecido por la gresca que comenzó la mañana del sábado, pues algunos han muerto tras ser atendidos.

La dependencia indicó que tienen a 10 probables delincuentes detenidos, ocho más de los que el lunes reportaban. De igual forma, la cifra de vehículos asegurados fue ajustada a 18, luego de que habían informado que eran 25 o 27.

Contenido relacionado: Tras ataque, restauran presidencia municipal de Villa Unión

[caption id="attachment_1062251" align="alignnone" width="1024"] Un militar recorre Villa Unión luego de los enfrentamientos del sábado. Foto: AP[/caption]

Sobre el caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó la violencia y pidió se esclarezcan los hechos, mientras que en Villa Unión continuó por segundo día la restauración de edificios públicos y casas alcanzadas por las balas.

Medios locales reportaron cómo decenas de personas se dedicaron a resanar con yeso sus fachadas, aunque aún con cierto temor perceptible.

Desde el lunes, una base de 100 elementos de la Guardia Nacional se asentó en el sitio, sin tiempo de permanencia definido; según explicaron autoridades.

De acuerdo con el gobernador Miguel Riquelme, los más de 60 civiles armados que participaron en el taque son miembros del Cártel del Noreste, que ha intentado ingresar al estado al menos 15 veces en los últimos dos años.

El comunicado indica que lo incautado es:

21 armas calibre .223

6 fusiles Barret calibre .50

Equipo táctico

Cascos

Chalecos

Cargadores

Cartuchos hábiles

Ponchallantas

18 vehículos del grupo criminal

4 autos robados y recuperados

¿Cómo ocurrió el ataque que dejo 23 muertos?

El sábado pasado, cuando docenas de camionetas llenas de hombres con armas de grueso calibre irrumpieron en Villa Unión, Coahuila, los habitantes de la pequeña localidad empezaron a darse cuenta de que eran el blanco de una invasión de escala militar.

Lo que siguió fue más de hora y media de intensos tiroteos entre un contingente que se estima era de entre 70 y 150 hombres y la policía estatal, que dejaron 23 personas muertas. Al menos 50 viviendas y edificios quedaron marcados con agujeros de bala.

Luego del enfrentamiento, las autoridades encontraron 20 vehículos abandonados, algunos con ametralladoras fijas y blindaje colocado con soldadura. Muchos tenían letreros impresos de forma profesional que los identificaba como vehículos de un cártel. Al menos cuatro estaban equipados con ametralladoras de calibre .50.

El gobierno del estado sumó un deceso más a la cifra de muertos, de los 22 previos, y dijo que arrestó a 10 sospechosos. Miguel Riquelme, gobernador de la entidad, detalló que la mayoría de las personas que fueron detenidas eran menores de edad y que los sospechosos dijeron que habían viajado en 25 vehículos con aproximadamente media docena de personas a bordo de cada uno.

kl