Acusan usurpación de nombre e imagen

Artesanas de Oaxaca denuncian a Púrpura Mixteco por revender sus diseños

La marca de lujo llamada “Púrpura Mixteco” es acusada de revender a altos costos prendas de mujeres integrantes de la Cooperativa Púrpura Tixinda

En el inicio de su sitio web, Púrpura Mixteco señala ser una "marca de lujo que busca la inclusión de los pueblos indigenas a través de la moda".
En el inicio de su sitio web, Púrpura Mixteco señala ser una "marca de lujo que busca la inclusión de los pueblos indigenas a través de la moda".Foto: Especial
Por:

Una marca de lujo llamada “Púrpura Mixteco” es acusada de revender a altos costos prendas de mujeres artesanas de Oaxaca, integrantes de la Cooperativa Púrpura Tixinda.

Prenda que se oferta en el sitio web de Púrpura mixteco a un precio de 12 mil 699 pesos.
Prenda que se oferta en el sitio web de Púrpura mixteco a un precio de 12 mil 699 pesos.Foto: Especial

Pese a que en el sitio web de la marca de lujo señalan que “detrás de cada prenda está el trabajo de muchas manos mixtecas”, la cooperativa negó conocer a los responsables de la firma “Púrpura Mixteco”.

A través de su cuenta de instagram, la cooperativa Púrpura Tixinda se manifestó contra la marca, denunciando que “se ostentan como productores socialmente conscientes siendo, en realidad, revendedores de textiles de nuestra región”.

Comunicado de cooperativa Púrpura Tixinda.
Comunicado de cooperativa Púrpura Tixinda.Foto: Instagram @purpura.tixinda

Cooperativa acusa de usurpación de nombre e imagen a Púrpura Mixteco

Púrpura Tixinda también indicó que en las redes sociales de la marca de lujo utilizan fotografías de la cooperativa para dar a entender que trabajan con ellos.

También señalaron que es falso que Amada Sánchez, presidenta y representante de la cooperativa tenga relación con Púrpura Mixteco, como lo atribuyen en sus redes sociales.

En este sentido, afirmaron que ninguna de sus integrantes colabora con la empresa y aseguran que sí detectaron prendas producidas por su cooperativa pero que no se les dió a conocer que serían “expuestas para su reventa como parte de una ‘marca de lujo’”.

Imágenes documentadas por la cooperativa.
Imágenes documentadas por la cooperativa.Foto: Instagram @purpura.tixinda

Sin respuesta de Púrpura Mixteco

En su comunicado, la cooperativa exige a Púrpura Mixteco el esclarecimiento sobre el origen y autoría de sus prendas así como una aclaración pública y la remoción de sus todas las fotografías usadas sin permiso en sus redes sociales, entre otros puntos.

Sin embargo, en redes sociales de la marca de lujo aún no hay publicación alguna con respuesta a las exigencias de la cooperativa.

oat