Asedio a Holbox: van por depas; serán hotel

Asedio a Holbox: van por depas; serán hotel
Por:
  • erika_montejo

Un particular busca construir un desarrollo inmobiliario sobre una superficie de 381 metros cuadrados en la zona costera de la isla Holbox, Quintana Roo, mismo sitio en el que hace menos de dos meses la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó 36 construcciones irregulares.

El pasado 8 de junio la Profepa informó que inició el proceso administrativo para clausurar los proyectos turísticos, desarrollados al margen de la ley en la franja costera de Isla de Holbox, dentro del Área Natural Protegida “Yum Balam”.

A mediados de julio fue ingresada una solicitud de Manifestación de Impacto ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del proyecto Mayan Sunset, en la denominada Isla chica, la zona poblada de la isla.

Aunque los fines de la edificación es brindar servicios similares a los de un hotel, en la descripción de la obra señala que se trata de un modelo de vivienda habitacional unifamiliar, destinado a brindar el servicio de renta de departamentos amueblados para la estancia de los visitantes en la isla Holbox.

“Se prevé una construcción de cuatro departamentos de dos habitaciones cada uno. Se prevé la construcción de 3 niveles sobre una superficie de 381.249 m2, cuyo máximo de carga será de 16 personas aproximadamente. Ofrecerá área de jardín, alberca, terrazas, cocina y todos los servicios básicos como luz, agua e Internet.

“El proyecto sólo contempla dar el servicio de alojamiento y descanso para los turistas, los cuales se consideran en la propuesta para ofrecer una mejor atención, instalaciones confortables y rústicas. El proyecto ofrecerá calidad y confiabilidad tanto en el producto como en la atención al cliente”, menciona el documento presentado ante la Semarnat.

El proyecto es promovido por Fredy Ricardo Medina Ojeda, quien argumenta que en la Cédula Catastral expedida el 24 de mayo de 2017, lo reconoce como un predio destinado para uso urbano-baldío y habitacional.

El particular se comprometió a habilitar una línea para llevar energía eléctrica al desarrollo y la infraestructura para dotar de agua potable al lugar, sin embargo, en estos momentos en la isla, ambos servicios se encuentran rebasados por el crecimiento poblacional y la afluencia de turistas.

Respecto al drenaje, que también está sobresaturado en la isla, Medina Ojeda precisa que el proyecto contempla la instalación de biodigestores para el manejo de las aguas negras y grises.

En total se prevé invertir un total de 5 millones 535 mil 218 pesos por las actividades de construcción del complejo habitacional y la incorporación de servicios.

Aunque por parte de la Asociación de Hoteleros de Holbox sólo se han contabilizado 800 cuartos de hotel, se estima que una cifra similar de cuartos se oferta en casas del tipo que se pretende construir, mismas que no pagan impuestos ni están reguladas por la alcaldía de la península.

Este desarrollo, al igual que la casa que se busca construir sobre una superficie de 789 metros cuadrados en la Isla Grande, principal reserva del lugar y santuario de tortugas y manglares, se da cuando organizaciones civiles y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), analizan en la creación del Programa de Manejo la posibilidad de que sólo se construyan palafitos en la isla, en lugar de construcciones fijas.

También está sobre la mesa la elaboración de un análisis de capacidad de carga, que determine cuántos cuartos de hotel deben existir, cuántos prestadores de servicios y cuántos habitantes soporta la superficie de 31 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho que tiene la isla.