Urge México a Estados Unidos frenar el tráfico ilegal de armas

Urge México a Estados Unidos frenar el tráfico ilegal de armas
Por:
  • Magali

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que durante la reunión que el lunes pasado integrantes del gabinete de Seguridad sostuvieron con con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y otros funcionarios, nuestro país urgió al vecino del norte a que tome las medidas necesarias para frenar el tráfico ilegal de armas.

Contenido relacionado: Cooperación México-EU debe ser con respeto a soberanía: AMLO

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que regularmente siempre se escuchan las exigencias de Estados Unidos para que México frene el tráfico de drogas, sobre todo de fentanilo, pero que en esta ocasión en primer lugar se exigió que se detenga el tráfico de armas proveniente de territorio estadounidense.

“El lunes se convocó a una reunión extraordinaria al embajador y a todo su personal a la Secretaría de Seguridad para decirle de la urgencia de que Estados Unidos tome las medidas que México ha planteado en la zona fronteriza en lo que a ellos les corresponde.

“La contribución más importante que Estados Unidos puede hacer no es el que a México se le den armas o helicópteros, sino que se frene el tráfico de armas”

Marcelo Ebrard

Titular de la SRE

“Normalmente las reuniones con Estados Unidos son: ¿Qué se hace en México? La reunión del lunes fue: ¿Qué van a hacer ustedes en Estados Unidos? De todas las reuniones de seguridad que yo he estado, es la primera vez que oigo eso”, resaltó.

Ebrard refirió que ambas naciones integraron un grupo de alto nivel, a iniciativa del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, que opera desde el 27 de agosto, en el que se formaron cinco grupos permanentes y cuatro temporales para abordar los asuntos relacionados con la seguridad.

Detalló que durante el encuentro, el titular de la SSPC presentó el catálogo de armas que entran ilegalmente a México y señaló que no sólo fue por lo sucedido en Culiacán, Sinaloa.

“Se presentó también el catálogo de armas, no sólo por lo que hace a Culiacán, sino en lo que llevamos del año provenientes de Estados Unidos; desgraciadamente muchas de esas armas se pueden comprar legalmente en Estados Unidos, pero algunas no, algunas son muy especiales”, comentó.

En ese sentido, el canciller manifestó que la próxima semana, Durazo hará público dicho catálogo y dará a conocer la estrategia que se seguirá.

Asimismo, subrayó que durante el encuentro plantearon que el principal apoyo que México puede recibir en seguridad no son helicópteros u otro tipo de aditamentos, sino el control de armas.

“El tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario, de las instituciones responsables de la seguridad pública en México y, por lo tanto, es la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer no es el que a México se le den armas o helicópteros, sino que se frene el tráfico de armas que acabamos de ver está tremendo, son armas de altísimo poder. Eso es lo que está planteando México en síntesis”, apuntó.

fgr