Llegarán 98 millones de medicamentos, dicen

Aseguran Insabi y UNOPS que hay avances en el abasto de medicamentos

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señala que UNOPS "no pudo" con el compromiso de cubrir el abasto de medicamentos

Insabi y UNOPS aseguran que hay avance en el suministro de medicamentos para atender a toda la población.
Insabi y UNOPS aseguran que hay avance en el suministro de medicamentos para atender a toda la población.Foto: Especial
Por:

A finales de julio, México recibirá 98 millones de piezas de medicamentos para abastecer las necesidades del sector Salud en la atención de enfermedades infecciosas, endocrinólogas, cáncer, diabetes, hipertensión y asma, informaron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Establecieron que en coordinación con el IMSS, ISSSTE, Sedena, INSHAE, Censida y otras instituciones del sector Salud, avanzan en el suministro de medicamentos para atender a toda la población del país.

UNOPS tuvo que dejar que el Gobierno se hiciera cargo: ISSSTE

Sin embargo, en entrevista con La Razón, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que UNOPS no pudo con el compromiso de cubrir el abasto de medicamentos.

"El tiempo nos hizo ver que la UNOPS no pudo completamente con la compra, tuvo que reconocerlo y al final tuvo que pedirle y tuvo que dejar que el Gobierno mexicano se hiciera cargo de otro porcentaje de compras (de medicamentos) que ellos no pudieron hacer.

"Ahora nos estamos complementando, pero pues sí, la UNOPS no podrá decir otra cosa cuando en los hechos sabemos que no pudo cumplir con el 100 por ciento de lo que se había inicialmente dado".

En un comunicado, el Insabi y la UNOPS detallaron que hasta ahora, nuestro país ha recibido 43 millones de unidades de medicamentos.

De acuerdo con las instituciones, el proceso de compra internacional, a cargo de la UNOPS, para el abasto de medicamentos en 2021 registra un avance de 99.4 por ciento, en los contratos de compra que han sido firmados con empresas proveedoras de medicamentos.

Agregaron que los proveedores logísticos continúan recibiendo y distribuyendo diariamente estos insumos en el territorio nacional.

Las entregas corresponden a material de curación y a grupos de medicamentos considerados prioritarios.

Medicamentos destinados a tratamientos como:

Estas compras, dijeron las instituciones, contemplan el suministro de antirretrovirales y fármacos correspondientes a los tratamientos de especialidades como: 

  • Neumología
  • Psiquiatría
  • Ginecología
  • Cardiología
  • Hematología
  • Nefrología

Afirmaron que la compra realizada por la UNOPS, en conjunto con las instituciones de salud, se realiza bajo estrictas normas internacionales, lo que permitió aumentar la competitividad y reducir la concentración del mercado, al involucrar a un mayor número de proveedores que ofertan sus productos con mejores precios y calidad.

Por otra parte, dieron a conocer que también avanza el procedimiento para la compra de medicamentos y material de curación que serán usados en 2022.