Aseguran tratamientos a pacientes con cáncer

Aseguran tratamientos a pacientes con cáncer
Por:

Las mujeres que actualmente son beneficiarias de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) seguirán recibiendo atención en la asociación civil, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell Ramírez.

“No se suspende ningún tratamiento y lo quiero dejar extraordinariamente claro. Nos parece absolutamente legítima y respetable y atendible la preocupación de las mujeres que viven con cáncer o están en distintas fases de tratamiento, ojalá con éxito. No se les va a suspender el servicio en esta entidad y va a seguir siendo financiado con dinero público”, expuso en conferencia de prensa.

Quizá te interese: SSa de Chihuahua desmiente muerte de menores por falta de medicamentos

Argumentó que el Gobierno federal le quitó los recursos a la Fucam, porque “el nuevo sistema de salud (el Insabi) ya no incluye la contratación de entidades privadas”; sin embargo, insistió en que las beneficiarias del Fucam seguirán siendo atendidas y aclaró que ya no se darán recursos para nuevas afiliaciones.

“Los nuevos casos, nuevas mujeres que presenten cáncer de mama, existe capacidad de atención en instituciones públicas. Específicamente hay tres hospitales de alta especialidad que están en la Ciudad de México y es la zona geográfica de cobertura que tenía la Fucam: el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología”, indicó.

Asimismo, señaló que esta asociación civil “atendía a cerca de mil personas, mil casos nuevos y éstos pueden perfectamente ser absorbidos junto con los cerca de 22 mil casos de cáncer de mama que atienden los hospitales públicos”.

Quizá te interese: Mujeres con cáncer protestan en Palacio Nacional

Respecto a la presunta falta de medicamentos oncológicos, el subsecretario  explicó que “en la mayoría de los casos el proveedor era entidad privada”, por lo que, desde 2019, “el Gobierno federal entró al rescate” haciendo compras extraordinarias de este tipo de fármacos, lo que ha generado retrasos de entre 20 y 15 días “porque se tienen que inspeccionar absolutamente todos los lotes”.

Tras mencionar que entre los países donde se ha adquirido la medicina destacan Francia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil, y España, aseguró que, pese a dicha situación, se tiene garantizada la entrega de los medicamentos: “hay más de 46 mil piezas, de las cuales ya se han distribuido y entregado en los hospitales 32 mil”.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que si faltan fármacos en diversas partes del país, se debe a que hay resistencias por parte de quienes manejaban los servicios de salud.

“Vamos a terminar con los abusos en la prestación de servicios, la famosa subrogración, contratos a particulares para manejar la seguridad social. Todo por la ambición, por el cochino dinero”, señaló.

“Clausuran” Palacio por desabasto de fármacos

Padres de niños con cáncer pacientes oncológicas y personas con VIH clausuraron de manera simbólica la entrada principal de Palacio Nacional como protesta por el desabasto de fármacos.

El contingente colocó cuatro lonas con la leyenda “clausurado” en la Puerta Mariana, donde además montó una guardia.

“Los medicamentos no se compran, se mandan a hacer. Y si se mandan a hacer tarde, tarde van a llegar. Hay un atraso de siete u ocho meses”, dijo Israel Rivas, vocero del movimiento de padres.

El activista explicó que no volverán a sentarse a una mesa de diálogo con las autoridades a menos de que éstas muestren —en compañía de medios de comunicación— los medicamentos que adquirieron del extranjero.

Más tarde, el grupo se dirigió a las oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México para solicitar la declaración de una emergencia sanitaria “por falta de medicamentos especializados para tratar enfermedades crónicas”.

Además, pidieron el apoyo de “las siete potencias mundiales” para garantizar el abasto de fármacos.

Sin embargo, la OMS respondió que esta alerta sólo puede levantarse a petición de autoridades federales.

Pero, tras cuatro reuniones con la Secretaría de Gobernación, sin llegar a un acuerdo, los padres de menores con cáncer se rehusaron a continuar con los diálogos al argumentar que no hay intención por parte de las autoridades para solucionar el problema.

Con información de Frida Sánchez

jmg