Son 40 mil establecimientos con 150 mil operadores

Aseguran vacuna 5 mil empleados de farmacias; apenas 27% del total

Del total de estos espacios, 18 mil cuentan con consultorios anexos en el país; todos esos empleados están en riesgo, indica la Anafarmex; según datos de la Ssa, faltarían 74 mil trabajadores del sector en recibir la primera dosis

Aseguran vacuna 5 mil empleados de farmacias; apenas 27% del total
Aseguran vacuna 5 mil empleados de farmacias; apenas 27% del totalFoto: Especial
Por:

La Asociación Nacional de Farmacias de México AC (Anafarmex) consolidó un censo con cinco mil trabajadores de la salud de consultorios anexos a farmacias que serán vacunados contra Covid-19.

No obstante, esto es sólo un 27.7 por ciento del personal que labora en los 18 mil consultorios anexos que hay en el país, de acuerdo con el presidente de agrupación, Antonio Pascual Feria.

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) indican que hasta el 3 de mayo se ha protegido a un millón 025 mil 373 trabajadores de la salud. Es decir, que según la estimación inicial, faltan 74 mil 627 por recibir la primera dosis.

En entrevista con La Razón, Pascual Feria expuso que el registro voluntario cerró en abril, por lo que en las próximas semanas está garantizada su protección contra la enfermedad.

Al respecto, indicó que este censo contempla a los operadores de farmacias, ya que también tienen un riesgo de contagio al estar en contacto con la población, aunque no atendiendo pacientes.

En el país hay 40 mil farmacias en las que laboran 150 mil operadores, detalló Pascual Feria.

No obstante, precisó que hay trabajadores que ya fueron inoculados, ya sea por pertenecer al grupo de adultos mayores o por laborar en el sector público de salud.

Todas las entidades del país van a vacunar a los médicos que están en los consultorios que fueron considerados en este censo. Las consultas con la pandemia tuvieron mucha demanda, por lo tanto, estos trabajadores de la salud están en riesgo

Antonio Pascual Feria, Presidente de la Anafarmex

“Todas las entidades del país van a vacunar a los médicos que están en los consultorios que fueron considerados en este censo”, aseguró Pascual Feria.

El directivo dijo que la Secretaría de Salud ya cuenta con este censo de registro voluntario que elaboraron los últimos dos meses.

En tanto, explicó que el siguiente paso corresponde a los gobiernos estatales, los cuales deberán avisar al personal de salud el lugar y fecha para recibir la primera dosis del biológico.

El gobierno de Jalisco ya inició el prerregistro para que todo el personal de salud que no ha sido inoculado pueda recibir su cita, independientemente de si labora en el sector público o privado.

En tanto, en la última semana se suministraron 51 mil 418 vacunas a este sector en todo el país, un promedio de 7 mil 345 al día.

El presidente de Anafarmex reconoció que había una preocupación en el sector salud por el retraso de la vacunación al personal de consultorios, pero recordó que se dio prioridad a la primera línea de atención al Covid.

A su vez, enfatizó el papel del personal de farmacias para la atención de casos de SARS-CoV-2.

“Las consultas con la pandemia tuvieron mucha demanda, por lo tanto, estos trabajadores de la salud están en riesgo, por lo que serán protegidos”, afirmó el presidente de Anafarmex.

El Plan Nacional de Vacunación estableció tres categorías de trabajadores para la priorización de la inmunización.

El personal de primera línea, que se refiere al que trabaja en áreas Covid, fue el primero en ser protegido por su alto riesgo de contagio.

Después estaba el personal de segunda y tercera línea que tiene una exposición media a baja, según el documento. Esto abarcaba a trabajadores que atendían otros padecimientos, por lo que la exposición no era directa.

En la primera versión del plan se contempló terminar la vacunación de todos los trabajadores para finales de abril, pero en la última versión el plazo se extendió hasta mayo.

Lo anterior provocó protestas del sector salud privado en distintas entidades, incluso algunos se ampararon para poder recibir el biológico.

  • El dato: El Gobierno de la CDMX informó que se suspenden las pruebas gratuitas en farmacias y en su lugar aumentarán en plazas comerciales.