COVID-19

Aseguran que vacunación puede controlar sublinajes

Expertos dicen que se tienen dos meses para bajar los casos antes de que llegue Semana Santa y la posibilidad de una nueva ola por la movilidad

Aseguran que vacunación puede controlar sublinajes.
Aseguran que vacunación puede controlar sublinajes.Foto: Especial.
Por:

Virólogos del país aseguraron que la mutación de la variante Ómicron puede ser un poco más contagiosa, pero no es de riesgo para el ser humano ya que las vacunas alcanzan para controlarla, aunque advirtieron que se tienen dos meses para bajar los casos antes de que llegue Semana Santa y la posibilidad de una nueva ola por la movilidad que se dará en vacaciones.

En entrevista con La Razón, Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Epidemiológica, dijo que BA.2 ha despertado la curiosidad porque en algunos países de Europa y Estados Unidos los casos comienzan a aumentar y aunque no es motivo de alerta, si es de advertencia que el virus se sigue replicando.

“Ahorita no hay mucho de qué preocuparse, más bien debemos ocuparnos de todos los sublinajes de Ómicron porque apenas estamos viendo que comienza a bajar la positividad de los contagios, pero la pandemia está demostrando que el virus se sigue replicando en diversas condiciones”, explicó.

Sánchez Flores indicó que Semana Santa vuelve a ser un tema de preocupación ya que nuevamente hay un periodo vacacional y una etapa de relajamiento de la gente, que puede impactar directamente en el aumento de contagios.

Por separado, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, dijo que no se debe tener temor de la nueva mutación a pesar de que puede ser más contagiosa, porque de igual manera no más letal y las vacunas alcanzan para proteger y generar inmunidad.

“No se debe tener temor, más bien debemos ocuparnos rápido a terminar el refuerzo de la dosis contra Covid-19, ya que la inmunidad sí protege de la nueva mutación, aunque sea más contagiosa. Lo que la gente debe entender es que por la misma movilidad se están creando nuevas variantes, lo que demuestra que el virus sigue activo en el país”, destacó.