Asesinan a ex gobernador de Colima en su casa

Asesinan a ex gobernador de Colima en su casa
Por:
  • larazon

Infografía Óscar Chávez La Razón

david.vela.razon@gmail.com

El ex gobernador de Colima Silverio Cavazos fue ejecutado ayer por un comando que llegó hasta las afueras de su domicilio mientras platicaba con el secretario de Fomento Económico del estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien resultó herido en el atentado.

El crimen ocurrió a las 10:30 horas de ayer, frente a la casa del ex gobernador, ubicada en la calle José G. Alcaraz 1832, en el fraccionamiento Real Vista Hermosa, en Colima.

Cavazos salió de su residencia porque iba a pasear a su perro. Según relató el procurador del estado, Arturo Díaz, por el lugar pasaba el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez, quien saludó al ex gobernador.

Fue en ese momento cuando de una camioneta Jeep Patriot de color blanco con placas de Michoacán bajó un sujeto con una pistola, mientras otros dos lo esperaban con la unidad en marcha.

El ex gobernador quedó herido. Recibió tres balazos, uno de ellos en el cuello, informó la Procuraduría estatal. También resultó lesionado el funcionario estatal, por lo que ambos fueron trasladados a la clínica San Francisco, donde Cavazos falleció. Mientras que la salud de Gutiérrez Villalobos se reportó grave, al cierre de esta edición.

“Su escolta repelió la agresión, impactando sus disparos en los vidrios de la camioneta, la cual fue abandonada cuadras adelante”, dijo el procurador.

Tras el crimen la Policía Estatal Preventiva inició un operativo en busca de los responsables, lo que derivó en el asesinato del médico Mario Eduardo Robles Gil.

“Ocurrió por el camino a Capacha, donde el médico hizo presuntamente maniobras sospechosas, quizá asustado por el operativo, y no se detuvo, a pesar de los llamados, por lo que los agentes, de una manera no correcta, le dispararon”, aseguró el procurador.

Los policías que dispararon contra el médico fueron detenidos y se les abrió una investigación.

El gobernador de la entidad, Mario Anguiano, manifestó que no prevé aumentar su escolta personal, aunque el asesinato de Cavazos “nos obliga a tomar decisiones trascendentes, por lo que antes de 15 días las daremos a conocer”.

Una de las líneas de investigación es la relacionada con una agresión del narcotráfico.

Y es que el político priista había sido acusado de tener nexos con grupos de la delincuencia organizada.

Sus hermanos Rafael y Francisco fueron detenidos por la PGR, en 2003 y 2004, por posesión de droga.

Además, Cavazos Ceballos era investigado por la PGR por enriquecimiento ilícito, esto derivado de una denuncia penal que se interpuso en en agosto pasado.

Esa querella fue promovida por Mariano Trillo, dirigente estatal del PVEM, quien exigió investigar la riqueza del ex gobernador ante la sospecha de que podría estar vinculado a grupos “que están fuera de la ley”.

Además, el diputado federal del PAN Leoncio Morán Sánchez acusó al priista de adquirir múltiples bienes, entre ellos una mansión con valor de 10 millones de pesos, afuera de la cual fue ejecutado.