Asesinan a otro edil; van tres en diez días

Asesinan a otro edil; van tres en diez días
Por:

En 10 días han sido asesinados tres alcaldes de diferentes entidades y partidos; en esta ocasión un grupo de hombres armados ejecutaron en la medianoche del martes a José Santamaría Zavala, alcalde del municipio de Huehuetlán El Grande, Puebla, cuando se dirigía a la comunidad de San José el Aguacate.

La Fiscalía General de la entidad informó que hasta la fecha se presume que el móvil del crimen es el intento de robo de la nómina, de acuerdo con el testimonio de la secretaria del munícipe, Areli Esquivel, de 25 años y quien viajaba con el funcionario; esta joven resultó ilesa.

“Se investiga intento de robo como móvil del homicidio del edil de Huehuetlán”, informó en un comunicado la dependencia.

Se detalló que se inició la carpeta de investigación 226/2016/Tepexi por el levantamiento del cuerpo localizado en la carretera Huehuetlán El Grande, a la altura del kilómetro 10 en el paraje conocido como Tonale.

Las autoridades detallaron que la víctima se encontró a un costado de la camioneta Toyota con placas UAL9370, propiedad del alcalde y que tanto la víctima como la unidad presentaban impactos de arma corta calibre 9 milímetros.

Según las primeras investigaciones, los atacantes colocaron piedras sobre la carretera para impedir el paso de la camioneta y emboscar el vehículo.

De acuerdo con Areli Esquivel, el robo de la nómina no se consumó porque el presidente municipal no viajaba con el dinero, lo que presuntamente provocó que los criminales lo asesinaran al no encontrar nada.

La Fiscalía informó que brindará el apoyo y protección a las víctimas de estos hechos.

En septiembre del año pasado delincuentes entraron a su casa para robarle, y en esa ocasión los ladrones lo golpearon se llevaron un millón de pesos en efectivo y una camioneta del ayuntamiento, la cual fue abandonada en campos de cultivo.

Este año, la alcaldía fue tomada por pobladores y algunos regidores, quienes acusaban a funcionarios de malos manejos.

Detienen a 2 por caso de alcalde de Pungarabato

Cayeron en Michoacán, indica fiscal de Guerrero; desplegaron operativo de búsqueda en dos entidades

Por Alberto González

mexico@3.80.3.65

El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, informó que hay dos detenidos en Michoacán por el asesinato del alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.

Durante su comparecencia ante comisiones unidas del Congreso del estado, reveló los avances en las investigaciones. El funcionario estatal detalló que esta detención se logró gracias a un operativo de búsqueda en los municipios colindantes entre Guerrero y Michoacán, en el cual participaron las fiscalías de ambas entidades.

Olea explicó que por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, hace una semana se desplegaron alrededor de 150 elementos de la Policía Ministerial, así como seis helicópteros de la Procuraduría de Justicia Michoacana, lo que permitió la mencionada captura.

En declaraciones anteriores, el fiscal de Guerrero señaló al grupo criminal de Los Caballeros Templarios como posibles autores materiales del homicidio del presidente municipal.

Soto Duarte había sido amenazado en tres ocasiones. Finalmente fue asesinado el pasado 23 de julio en el municipio de San Lucas, en Michoacán, a unos 20 minutos de Pungarabato, municipio que gobernaba.

Según versiones oficiales, fue atacado por un grupo armado de aproximadamente 30 personas en el punto conocido como Las Curvas, donde además resultaron heridos dos elementos de la Policía Federal que fungían como sus escoltas.