Asesinan a un ex lider comunitario de Tancitaro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Jesús Bucio Cortés, fundador y líder del grupo de autodefensas de Tancítaro, Michoacán, y una persona más que lo acompañaba, murieron emboscados por un grupo armado cuando se encontraban cerca de la comunidad de Púcuaro, a 15 kilómetros de la cabecera municipal.

De acuerdo con las primeras versiones, el ataque ocurrió a las 08:00 horas de ayer, en una barricada instalada sobre la carretera Tancítaro-Nuevo San Juan Parangaricutiro, en la desviación que comunica a Púcuaro con El Zapote, de donde Bucio Cortés era originario y en la cual tenía una huerta de aguacate.

Según esta versión, el presidente del Consejo de Vigilancia de ese municipio y otro integrante del movimiento de autodefensas, identificado como Antonio Bucio, fueron ultimados a tiros mientras circulaban sobre una brecha.

Familiares del hombre afirmaron que ya se tenían identificados y localizados a los responsables del doble homicidio, por lo que las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo para capturarlos.

Bucio encabezó, junto con otros productores, el levantamiento armado el año pasado que permitió desterrar a Los Caballeros Templarios y recuperar varias hectáreas de aguacate que les habían despojado. Además, integraron su propio cuerpo de policía local.

En vida, Bucio denunció en repetidas ocasiones que células de templarios, en particular José Manuel Montero Nambo, acechaban de nuevo a los productores y que él incluso había recibido amenazas, aunque dijo no temer por su seguridad.