Así han sido los informes de AMLO que ha dado como presidente

Así han sido los informes de AMLO que ha dado como presidente
Por:

Con motivo de su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece este primero de diciembre un informe de resultados de su administración.

Sin embargo, este no será el primer mensaje que el tabasqueño ofrezca a los ciudadanos, sino que se trata del cuarto, algo inédito, pues ningún presidente había ofrecido tantos reportes de resultados en tan poco tiempo.

Los tres anteriores a los que nos referimos son: El informe por los 100 días de gobierno, el del aniversario de su victoria electoral del primero de julio y el del primero de septiembre, que es el marcado por la ley como el oficial.

Contenido relacionado: Anuncia Ebrard reunión con William Barr

Desde su toma de posesión de hace un año, el presidente se ha remitido a los 100 compromisos que enlistó ese mismo día en un discurso en el Zócalo capitalino, por lo que se espera que en esta ocasión haga algo similar a los tres pasados.

100 días: Los retos apenas comienzan

El 11 de marzo de este año, el presidente dio un informe de los avances que había logrado en los primeros 100 días de su gobierno, en los que ya había enfrentado grandes retos y la seguridad pública veía un nuevo panorama.

Acompañado de importantes personajes de la administración pública como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, de los líderes de las Cámaras del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otros, López Obrador destacó la relación de respeto reinante entre los tres Poderes de la Nación.

Política Exterior

En su intervención, el presidente no dejó de señalar la buena relación que mantenía con los Estados Unidos, pues aseguraba que no se usaba un lenguaje ríspido, sino que reinaba el respeto mutuo entre su administración y la de su homólogo Donald Trump.

Incluso, dio a conocer que los trabajos diplomáticos iban encaminados a un proyecto de inversión en el que Estados Unidos invertiría 250 millones de dólares para los países centroamericanos, y 4 mil 800 millones para las regiones sur y sureste de México.

En ese momento, las olas de caravanas migrantes que llegaban a nuestro país eran recibidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) con las puertas abiertas, pues incluso se les tramitaba una identificación para que pudieran transitar libremente por nuestro territorio nacional, debido a que el presidente anunció, desde antes de tomar protesta, que no se detendría a las personas de otros países, y que incluso podrían conseguir trabajo en México.

Economía

En materia económica, en aquel momento el presidente aseguraba que el riesgo de recesión estaba muy lejos y no había “ni asomo” de que pudiera pasar, pues aseguró confiar en su nueva política de austeridad que, decía, generaría fondos para la inversión por 200 mil millones de pesos, además de una bolsa adicional de 700 mil millones de pesos.

Sin embargo, admitió que hubo un aumento a la gasolina magna y la luz, debido a la tardanza del mecanismo de regulación que dijo que se utilizaría.

Por otro lado, resaltó que el peso mexicano había avanzado un 4 por ciento frente al dólar, el ISR había aumentado 3.2 por ciento en términos reales y se logró elevar el salario mínimo un 16 por ciento, “un incremento nunca visto en los 36 años del período neoliberal”, afirmó.

En cuanto a las obras de su gobierno, aclaró que no se iniciarían proyectos que no pudiera concluir en su misma administración, y aseguró que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, había sido la mejore decisión, además de que ya habían logrado avanzar en la construcción de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

Salud y programas sociales

Uno de los problemas que el presidente López Obrador enfrentó en los primeros 100 días de su gobierno, fue la desaparición de las Estancias Infantiles, mismas de las que había asegurado, en su discurso del primero de diciembre en el Zócalo, que tenían recursos garantizados.

Además de las quejas de los beneficiarios, se enfrentó a resoluciones judiciales y de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que le exigían reponer los recursos, mismos que, aseguraba, no se habían cancelado, sino que ahora se entregarían directamente a las madres beneficiadas por el programa, para evitar “moches”.

Seguridad

En el tema de seguridad pública, quizá el más difícil para las últimas administraciones, el presidente López Obrador llegaba optimista, pues presumía una baja en la incidencia delictiva, particularmente en el caso de los homicidios, que señaló que habían pasado de 91.3 en noviembre a 88.2 en marzo.

Además, destacó los resultados logrados en el combate al robo de combustible o “huachicol”, pues dijo que se pasó de un promedio diario de 81 mil barriles a 15 mil.

Sin embargo, no dejó de mencionar que este combate ya había generado tragedias como la ocurrida en enero en el municipio hidalguense de Tlahuelilpan, donde una explosión de un ducto, generada por una toma clandestina, que a la postre terminaría por cobrar la vida de 135 personas.

Por último, se preparaba la creación de una nueva corporación de seguridad que el propio presidente pedía como algo crucial para lograr la pacificación del país: la Guardia Nacional.

Primero de julio: A un año del triunfo en las urnas

Llegó el primero de julio, quizá la fecha más importante para el presidente López Obrador, pues se conmemoraba un año de la tercera vez que su nombre aparecía en una boleta para elegir al presidente de la República, con la diferencia de que en esa última había salido victorioso.

Con motivo de esa fecha tan fausta para el tabasqueño, realizó un acto público en la plancha del Zócalo capitalino, que se llenó de miles de ciudadanos que acudían a una verdadera celebración con música y presentaciones especiales.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje en el que de nueva cuenta informaba de los avances logrados hasta el momento, asegurando que se habían cumplido 78 de los 100 compromisos anunciados el primero de diciembre.

Política exterior

La relación con Estados Unidos se encontraba apenas en un proceso de saneamiento para ese momento, pues tenía menos de un mes que la delegación de diplomáticos mexicanos, encabezados por Marcelo Ebrard, habían logrado evitar la imposición de aranceles por parte del gobierno norteamericano a productos nacionales de exportación.

Lo anterior debido a que Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas a su país, a menos de que el gobierno de López Obrador tomara cartas en el asunto de los migrantes y los detuviera en su camino hacia Estados Unidos.

Finalmente, el gobierno mexicano aceptó detener a los migrantes provenientes de Centroamérica que buscaban llegar a Estados Unidos. Entonces, Donald Trump agradeció a nuestro país y desistió de su amenaza tarifaria.

Economía

En materia económica, los datos no eran muy alentadores, pues no sólo se reportaba un crecimiento a la baja en el Producto Interno Bruto (PIB), despertando el miedo de una recesión económica, sino que las decisiones del gobierno no daban confianza a los inversionistas.

Prueba de ello fueron las múltiples veces que calificadoras como Moody’s, Standard & Poor’s, J.P Morgan, Citigroup y organismos autónomos nacionales como el Banco de México, bajaron la calificación del país, la de CFE y Pemex, así como la perspectiva de crecimiento económico.

Estas bajas se debían a decisiones en torno al plan de negocios de Pemex, el financiamiento que se destinó para dicha empresa, así como para la CFE, la construcción de la refinería en Dos Bocas, entre otras.

Sin embargo, el presidente aún mantenía el optimismo y aseguraba en su informe que iba a haber crecimiento económico y bienestar.

Salud y programas sociales

En su discurso, en la plancha del Zócalo, López Obrador celebró el arranque de varios programas sociales que anunció en campaña, tales como Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sin embargo, en el tema de salud se empezó a tomar el centro de la discusión pública por el despido de personal en los hospitales, falta de medicamentos e insumos en varias de sus instalaciones.

Las estancias infantiles continuaron siendo un tema de coyuntura, pues los amparos para que el gobierno continuara dando subsidio a estos centros, éste siguió negándose y anunció las reglas de operación del programa que lo sustituiría.

Seguridad

En materia de seguridad, la administración de López obrador llegó a julio con 26 mil 212 homicidios, lo cual ya perfilaba uno de los años más violentos de la historia.

Sin embargo, una nueva estrategia era adoptada, pues acababa de surgir la Guardia Nacional, luego de acaloradas discusiones entre legisladores de la mayoría y la oposición en ambas Cámaras.

El encanto no duró mucho, pues la primera función que esta nueva corporación tuvo que cumplir fue la de evitar el tránsito de migrantes centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos.

Primer informe oficial

Llegó el primero de septiembre, la fecha fijada para el primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, dictado por la constitución.

Política exterior

La relación con Estados Unidos se encontraba bastante mejorada, pues el presidente Donald Trump no se cansaba de agradecer a México por ayudar a su gobierno a evitar la entrada de migrantes a través de su frontera sur.

Economía

A pesar de que el crecimiento económico era nulo, el presidente presentó diversos avances como el aumento al salario mínimo, así como la creación de 300 mil empleos.

También recalcó que las exportaciones habían superado los 39 mil millones de dólares, lo cual representaba un aumento del 7% con respecto al mismo período del año pasado. Además de 180 mil dólares de inversión extranjera y un superávit de 5 mil 143 millones de dólares en la cuenta corriente del país.

Por otra parte, señaló que se redujo en 50% el gasto de publicidad del gobierno y que se eliminó el pago con cargo al erario de seguros para gastos médicos.

No dejó pasar la oportunidad para informar que el robo de combustible se había reducido en un 94%.

En total, aseguró, se había logrado un ahorro de 145 mil millones de pesos.

Salud y programas sociales

En cuestión social, el presidente López Obrador destacó la reestructuración de 49 mil 500 créditos del Infonavit y se habían entregado apoyos a la vivienda para 10 mil 800 familias.

Hizo hincapié en que se abrieron 100 universidades públicas del Sistema Educativo Benito Juárez y 10 millones 90 mil estudiantes de educación básica ya recibían una beca.

Además el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya había registrado 930 mil mexicanos de entre 18 y 30 años.

Por otra parte, recordó que cinco de cada 10 hogares recibían apoyos, y que en el caso de las comunidades indígenas la proporción era nueve de 10.

Seguridad

Para su informe del primero de septiembre, la administración del presidente ya contaba con 48 mil 835 casos de homicidio en todo el país, lo cual mostraba un panorama poco alentador para resolver el problema de la violencia.

Sin embargo, el presidente destacó que se habían ya desplegado 58 mil 600 elementos de la recién creada Guardia Nacional, y que la meta era llegar a 140 mil.

Recordó que había protección especial para 337 periodistas y 639 defensores de derechos humanos y que se habían liberado 45 presos políticos.

gi