Así respondió López Obrador las críticas de Carlos Urzúa

Así respondió López Obrador las críticas de Carlos Urzúa
Por:
  • javier-martin

Carlos Urzúa dejó el gabinete de López Obrador la mañana del martes 9 de julio. Sin embargo, su nombre continúa presente en Palacio Nacional, al menos en la agenda mediática del Presidente, quien durante su conferencia matutina del lunes 15 de julio fue cuestionado sobre los dichos del exsecretario de Hacienda al semanario Proceso.

A la crítica de Urzúa a dos de los grandes proyectos anunciados por AMLO (aeropuerto de Santa Lucía y refinería de Dos Bocas), así como el plan de austeridad, el Presidente respondió que esos fueron compromisos que adquirió desde su campaña.

AMLO recordó que desde que fue candidato habló de la austeridad que adoptaría su gobierno, prometió que cancelaría el NAIM y que impulsaría la construcción de una refinería, por lo que el extitular de la SHCP "no debió haberse sorprendido" de su implementación.

Respecto a lo dicho por Carlos Urzúa sobre que percibió como un error la cancelación del NAIM --dado su nivel de avance constructivo y los recursos invertidos-- AMLO respondió que ésta decisión cuenta con respaldo popular y que, incluso, en su reciente informe (a un año de su triunfo electoral), advirtió que la medida fue aplaudida en el Zócalo capitalino.

De acuerdo al Presidente hay inconformidad por parte de quienes perdieron oportunidades de negocio por la cancelación del NAIM, a quienes dice, no les importaba que el aeropuerto de Texcoco se hundiera o que se desfalcara a las finanzas públicas; "lo que les importaba era hacer un Santa Fe" y los grandes negocios que pudieran hacer.

Sobre las críticas de Urzúa a la CFE

Sobre las críticas de Urzúa a las controversias promovidas por Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), relacionadas a los contratos por gasoductos con empresas del sector energético, el Presidente respondió que afortunadamente "ya se iniciaron mesas para llegar a un acuerdo".

Además, López Obrador descartó que las controversias por gasoductos pongan en riesgo la ratificación del T-MEC, como lo dejó entrever Urzúa Macías en la entrevista publicada en Proceso. Por lo que pidió no "estar asustando" sobre "que esto da una mala imagen (al país).

Cuestionado al respecto de lo que "derramó el vaso de agua" en el caso de la estrepitosa renuncia del exsecretario de Hacienda, el Presidente no quiso abundar, aunque mencionó todas las cosas que están cambiando en el país, como parte de la Cuarta Transformación.

Respecto a la situación del país y la unidad del gabinete, López Obrador afirmó que "vamos muy bien y es normal que haya discrepancias", como la de Urzúa.

[caption id="attachment_961491" align="aligncenter" width="339"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/juan-osorio-robo-en-su-hogar-productor-de-telenovelas-asaltado-lo-golpean-lo-amarran-miriam-saquean-casa-de-juan-osorio/

http://www.3.80.3.65/mundo/otro-impeachment-al-magnate-por-racista/

jmg