Atacan embajada mexicana en Chile

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La Policía de Carabineros de Chile investiga a grupos anarquistas locales por el ataque del miércoles por unos 15 encapuchados a la embajada de México en esta capital, cuyo edificio sufrió daños en su fachada.

El mayor Jorge Tovar, de Carabineros, dijo que el ataque a la sede diplomática al parecer fue "una protesta de carácter político respecto a algo que estaría ocurriendo en México en estos momentos, pero el origen y la naturaleza de esto se está investigando".

El grupo de encapuchados que irrumpió en la embajada mexicana, localizada en el oriente de esta capital, dejó en el lugar panfletos con alusiones anarquistas demandando la liberación de supuestos secuestrados por el Estado mexicano.

En los volantes los atacantes, alrededor de 15 encapuchados que rompieron vidrios y pintarrajearon muros de la planta baja del inmueble, aluden a supuestos "secuestrados" en México como Emmanuel Hernández Hernández, Víctor Herrera Govea y Abraham López Martínez.

En los tres casos se trata, al parecer, de militantes mexicanos de grupos anarquistas detenidos por policías mexicanos entre octubre y diciembre del año pasado bajo cargos de desmanes en diferentes protestas y manifestaciones.

El acto de vandalismo contra la embajada mexicana coincide con las denominadas "Jornadas de Agitación Anticarcelaria del 1 al 12 de febrero por los compañeros presos en México y en el mundo", convocada por grupos anarquistas en México y varios países.

De acuerdo con la convocatoria realizada por el conglomerado "Viva la Anarquía", la jornada de protestas "es un método en el cual podemos salir a las calles y hacer las cosas que jamás debieron pasar a lo olvidado, a la acción contra esta sociedad".

"Con ánimo, coraje y sobre todo corazón, pasar de nuestra teoría a la práctica en todo lo que nuestra imaginación nos dicte, ya sea pintas, brigadas informativas hasta todo lo que tengamos en mente, sacar todo ese odio y dolor a las calles", señaló el llamado.

En Chile existen varios grupos anarquistas a los que se responsabiliza de atentados a instalaciones bancarias con explosivos caseros, así como de actos vandálicos en varias manifestaciones callejeras.

El grupo de encapuchados que atacó la tarde del miércoles la embajada mexicana en esta capital rompió vidrios de la planta baja y el primer piso e intentó arrancar la bandera mexicana del asta localizada en la explanada del inmueble.

El grupo de vándalos arrojó además botellas con pintura rosada y amarilla contra la fachada de la sede diplomática.

Los hechos son investigados por la Prefectura Oriente de la comuna de Las Condes de Carabineros y por la Fiscalía de ese sector, que destinaron varios agentes al caso.

arf