Atajan reforma de diputados para reelección facilita

Atajan reforma de diputados para reelección facilita
Por:
  • larazon

Luego de que este miércoles la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permite a los legisladores reelegirse sin pedir licencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció no estar a favor de ésta y adelantó que se revisará con sumo cuidado,  por lo que no se prevé que sea aprobada en el corto plazo.

“Yo soy de los clásicos; en su momento voté contra la reelección, aunque ya es norma positiva, y sigo pensando que es una institución de la que no debería abusarse. El Senado no se precipitará, y le puedo decir que no se va a aprobar hoy, y que no se va a aprobar mañana, y el domingo tampoco, y que quizá no se apruebe en este periodo”, dijo a La Razón.

Te puede interesar: Gobierno crea empresa para aeropuerto de Santa Lucía

El también coordinador de la bancada morenista aseveró que serán “muy cuidadosos y responsables” en el momento de que la iniciativa sea revisada por la Cámara alta: “No queremos descalificar a la colegisladora, pero no nos vamos a precipitar, vamos a actuar con mucha responsabilidad”.

Reconoció que es posible que “pueda sufrir embate de los diputados, pero tampoco vamos a legislar bajo presión”.

“Yo creo que es prudente y conveniente que revisemos muy bien las minutas que nos envió la Cámara de Diputados. En un proceso legislativo se tiene que ver la oportunidad, la coyuntura y el reclamo social; en este caso no creo que sea un momento oportuno”, puntualizó.

Sobre este tema, el senador morenista Armando Guadiana adelantó que él votará en contra de la propuesta: “¿Cómo es posible que no pidan licencia y van a seguir gozando de sus sueldos y apoyos? Es una competencia desleal con los demás. Cuando llegue la iniciativa yo voy a hablar en contra, los recursos que se les pagan son para la función de diputados y la función del Senado y no para que hagan campaña”.

Mientras que Germán Martínez, también de Morena, criticó: “Los diputados no tienen vergüenza; no tienen la menor sensibilidad frente a lo que está pasando”, y explicó que votará en contra “por vergüenza propia, porque yo sí tengo vergüenza”.

Por su parte, Israel Zamora, del Partido Verde, explicó que en su grupo parlamentario, “la mayoría está de acuerdo con la reforma”; sin embargo, sostuvo que “una vez que se someta a votación aquí, lo haremos con absoluta responsabilidad y si es necesario modificarla, pues lo hacemos”.

Por su parte, senadores del PAN y PRD denunciaron que hubo“albazo” de Morena en la Cámara baja en el aval de las reformas que permiten a los legisladores reelegirse hasta por 12 años y la aprobación en fast-track del fondo de 180 mil millones de pesos para emergencias sanitarias.

“Hay que criticar la manera; no se vale que lo hagan a oscuras, sin que esté la oposición. Habrá que ver cuando llegue aquí, haremos nuestras observaciones, discusiones. Nos parece un albazo, pero habrá que revisarlo aquí”, declaró Mauricio Kuri, coordinador albiazul en la Cámara alta.

Por su parte, el coordinador del sol azteca, Miguel Mancera, advirtió que incluso hay rumores de que aprobaron dichas reformas sin el quorum necesario, por lo que solicitó “que se revisen los videos”.

“Yo supe que iba a haber reclamos o que iba a haber impugnaciones; pues que se revise, que se revisen obviamente los videos”, expresó.

Más temprano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció sobre el tema, y consideró que “está mal”, que los diputados que se pretendan reelegir puedan postularse sin dejar sus cargos.

“Eso está mal, pero digo, eso yo creo que ellos mismos lo van a corregir”, señaló durante la conferencia matutina de ayer, y advirtió que “todo lo que es uso de dinero del pueblo, para propósitos electorales, se debe de evitar, no permitir”.

El dato: Las reformas propuestas permiten a los legisladores buscar la reelección por el principio de mayoría si son plurinominales y por la vía independiente o por otros partidos.

Eliminación del fuero se atora en San Lázaro

En una sola sesión, diputados aprobaron en comisiones y dieron publicidad al dictamen para ampliar el catálogo de delitos por los que puede enjuiciarse al jefe del Ejecutivo y perder el fuero, pero no alcanzaron a discutirlo en el pleno.

Desde muy temprano, la Comisión de Puntos Constitucionales se abocó a votar el nuevo dictamen. El 11 de diciembre pasado, la Cámara baja rechazó la iniciativa —que modifica los artículos 108 y 111 constitucionales— enviada por el primer mandatario; pero ahora, sin la oposición presente, lo aprobaron sin mayor problema.

El dictamen señala que el Presidente podrá ser juzgado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que se enjuiciaría a cualquier ciudadano.

Los legisladores de Morena solicitaron que de inmediato se le diera publicidad en la tribuna de San Lázaro, aunque no lograron votar el dictamen antes de que concluyera la sesión.

La Cámara baja entró en un receso de cuatro meses debido a la epidemia de Covid-19, por lo que el dictamen deberá esperar a que pase la contingencia sanitaria o hasta el próximo periodo de sesiones ordinarias, que inicia en septiembre próximo.

Con información de Jorge Chaparro