Jueves 22.10.2020 - 18:20

Atiende CNDH casos lucidores en 14 días; si no lo son, en 20 meses

Atiende CNDH casos lucidores en 14 días; si no lo son, en 20 meses
Por:

La celeridad que da el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, a casos como los 43 de Iguala o Nochixtlán contrasta con la dilación para resolver casos, por ejemplo, de indígenas, negligencias médicas o violaciones a menores.

Uno de los casos fue el de la violación a los derechos humanos a la protección de la salud de dos mujeres indígenas, cuyos partos tuvieron lugar en los baños de dos hospitales de Oaxaca.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación en febrero de 2014 y González Pérez dio continuidad a la indagatoria en noviembre de ese mismo año, al ser nombrado titular del organismo. Sin embargo, la recomendación 33/2016 fue emitida en julio pasado; es decir, tardó 20 meses en resolver el hecho.

Otro proceso similar fue el ocurrido en el Centro de Salud de Norias de Ojocaliente y el Hospital de la Mujer en Aguascalientes, donde le negaron la atención médica de urgencia a una mujer, a pesar de que llevaba 28 días de sangrado transvaginal.

El 16 de mayo de 2014 el organismo inició de oficio la queja por violación a los derechos a la protección de salud, pero fue hasta el 30 de junio de 2016 cuando el actual ombudsman emitió la recomendación 32/2016. Es decir, 19 meses después de que González Pérez ingresó a la CNDH.

También se encuentra el caso de abuso sexual contra dos  niños de tres y cuatro años de edad en una guardería del IMSS. La queja fue presentada el 15 de octubre de 2012 por la madre de uno de los afectados. El ahora presidente de la Comisión se hizo cargo del caso en noviembre de 2014 y lo resolvió el 28 de enero de 2016, es decir, 14 meses para pronunciarse.

En la recomendación 03/2016, la CNDH establece que el IMSS debe reparar los daños  a los menores y familiares de ellos a través de atención médica, psicológica y rehabilitación necesaria.

Asimismo, el ombudsman ha rezagado casos, como el del abuso contra extranjeros en la estación migratoria Las Agujas, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. Esta situación fue denunciada en 2015, a través de un video subido a YouTube por el padre Alejandro Solalinde. En la grabación se escuchan testimonios de ciudadanos cubanos maltratados y vejados por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

En entrevista con La Razón, el sacerdote aseveró que hasta el momento la Comisión no ha dado ninguna recomendación sobre el caso. Explicó que estos abusos se han dado desde el 2014, cuando González Pérez ingresó como ombudsman. Además, agregó que el comisionado del INM, Ardelio Vargas, ha tratado de ocultar los abusos cometidos en la estación.

El  tiempo que se llevó la CNDH para resolver los anteriores sucesos contrasta con el periodo que utilizó para los casos de los 43 normalistas de Iguala y el de Nochixtlán, Oaxaca.

En el primero, González Pérez dio a conocer un informe de avances sobre  la investigación a los ocho meses que tomó el caso: inició de oficio un expediente de queja el 5 de octubre de 2014 y en julio de 2015 emitió 32 recomendación sobre este acontecimiento.‬

Mientras, el enfrentamiento entre policías y manifestantes en Nochixtlán, la Comisión dio un primer informe de avances a los 14 días que tomó el caso: abrió la investigación el 22 de junio de 2016 y el 6 de julio del mismo año, Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH, salió ante los medios para hablar sobre la indagación que realizaban.