Atrae SCJN amparos de líderes de San Salvador Atenco

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo los amparos que presentaron tres de los principales líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), sentenciados a 67 años seis meses de prisión por el delito de secuestro equiparado.

Por unanimidad, los ministros decidieron ejercer la facultad de atracción sobre las demandas de garantías interpuestas por Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo Gochicua y Felipe Alvarez Hernández, condenados por haber privado de la libertad a diversos funcionarios públicos del gobierno del Estado de México en 2006.

Según los hechos, los delitos se cometieron cuando los integrantes del FPDT pretendieron obligar al titular del Poder Ejecutivo local, a que liberara a uno de sus miembros y reanudaran las mesas de diálogo.

La Primera Sala señaló que el asunto cumple con los requisitos de interés y trascendencia, ya que tienen un gran significado social y que, si es el caso, permitirán al Alto Tribunal sentar criterio acerca de la legitimidad o punibilidad de la práctica de retener servidores públicos -a modo de rehenes-, como medio de presión para obtener determinadas peticiones por parte de la autoridad.

Los ministros precisaron que estas prácticas han suscitado dudas acerca del alcance y límites de la libertad de expresión, y de las formas que son válidas para que personas, organizadas o no, puedan utilizar, ya sea para manifestar su protesta o para presionar a la autoridad a que cumpla con determinadas peticiones.

La Sala subrayó que, desde la perspectiva judicial, son particularmente importantes los casos que aquí se contienen, puesto que exigen del juzgador de amparo discernir varios puntos de derecho que, a la postre, pueden llevar a definir la legitimidad o punibilidad de este tipo de conductas.

vms