Es un retroceso para el país, señalan

Atropello a la democracia cambio de diputados en San Lázaro, acusa oposición

Héctor Larios, diputado del PAN, dijo que se deben regular las consecuencias porque no deben existir incentivos para la compra de diputados

Foto del Palacio Legislativo de San Lázaro, México.
Foto del Palacio Legislativo de San Lázaro, México.Foto: Especial
Por:

Partidos de oposición calificaron como un retroceso y un atropello a la democracia, el constante cambio de legisladores de un partido a otro, toda vez que sólo se negocia la compra de diputados para fortalecer intereses particulares.

En entrevista con La Razón, Héctor Larios, secretario general del PAN, dijo que el cambio de diputados federales de un partido a otro no le viene bien a la democracia del país, ya que la gente vota por un partido y no por la opción por la que se cambia.

“No le viene bien a la democracia. Cuando acudes a solicitar le voto, lo haces representando a un partido político y te comprometes a ello; si la gente votó por esa plataforma y te cambias de partido, estás adoptando una plataforma por la que no votó la gente”, destacó.

El panista dijo que, aunque no se pueden reglamentar los constantes cambios, cuando estos se realicen no deben contar para la conformación de los órganos del Congreso de la Unión, porque “a veces sólo sucede la compra de legisladores para tener una mayoría”.

Larios explicó que se deben regular las consecuencias, pues no deben existir incentivos para la compra de diputados y engrosar a un grupo parlamentario que quiera encabezar la Cámara de Diputados.

Por separado, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz, dijo que hay una sobrerrepresentación de Morena en San Lázaro, mucho de ello por pase de diputados a su partido; además de que es un atropello a la democracia y un retroceso para el país.

“Vimos que se pasaron algunos diputados para que Morena tuviera una hegemonía y les ayudaran en diversos temas que tenían que sacar. Es un atropello a la democracia y un retroceso para el país”, sostuvo.

Dijo que los legisladores que iniciaron en un grupo y que se fueron a otro, no deben afectar a los partidos ya que se deben respetar los lugares cuando se van. 

“Es lamentable que algunos diputados decidan separarse de sus bancadas, ya que están metido en un proyecto personal y no en uno para la ciudadanía. Se debe reglamentar eso porque no se vale que se pasen de uno a otro sin consecuencias”, explicó.