Cifras oficiales de enero a agosto 

Aumenta 45.7% llamadas al 911 por violencia contra mujeres

En los primeros ocho meses se recibieron 178 mil 031 reportes, informó la Secretaría de Gobernación; Chihuahua y Sinaloa, van al alza

Personal que atiende llamadas de emergencia
Personal que atiende llamadas de emergenciaFoto: Archivo.
Por:

Las llamadas de emergencia al 911 aumentaron 45.7 por ciento de enero a agosto de 2020 a comparación de 2019, al pasar de 122 mil 217 a 178 mil 031, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los estados de Chihuahua y Sinaloa son quienes han tenido más llamadas de auxilio.”

Además, en el mismo periodo (enero a agosto) de 2020, se han registrado 2 mil 551 homicidios en contra de mujeres, contra 2 mil 516 de 2019.

Durante la presentación del informe Estrategia Nacional de Protección a Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores, la encargada de la política interior del país, Olga Sanchez Cordero, explicó que el objetivo fundamental es fortalecer los órganos impartidores de justicia para prevenir cualquier tipo de agresión, por ello, han abierto las puertas de Gobernación para atender todas las denuncias.

Presentación de datos por parte de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Presentación de datos por parte de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.Foto: Especial.

Sin embargo, señaló que detectaron en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Dependencia, grupos de mujeres o colectivos feministas que cobran hasta 3 mil pesos por ingresar las denuncias de las víctimas.

“Lo que no se vale es que algunas de ellas manejen el dolor de las víctimas y que promuevan protestas. Vi un video de un enfrentamiento entre un padre y una encapuchada en Palacio Nacional, eso demuestra a las víctimas reales y los colectivos que buscan manejarlas, eso no se vale”, destacó.

Además, dijo que se debe sancionar con todo el peso de la ley a los agresores de mujeres.

En tanto,, Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, señaló que todos los servicios a las víctimas son gratuitos,

“Con lagrimas en los ojos nos denuncian que les quieren cobrar, pues ellas las acompañan a ingresar sus denuncias y las esperan afuera para cobrarles la cantidad. Este grupo feminista ahora tomas las casetas de Tlalpan boteando y es el mismo que estaba en Palacio Nacional”, dijo.

Señaló que las mujeres están lucrando con las víctimas y con el dolor que representa haber perdido algún familiar.

Urge PRD acciones contra feminicidios

La dirección nacional ejecutiva del PRD condenó la violencia permanente hacia las mujeres y pidió al gobierno federal atender el problema a la brevedad, ya que es urgente terminar con los feminicidios en el país.

A través de un comunicado, Adriana Díaz Contreras, secretaria general del PRD; Estephany Santiago Fernández, de Comunicación Política; Karen Quiroga Anguiano, de Igualdad de Géneros; Elizabeth Pérez Valdez, de Asuntos Electorales y Política de Alianzas, y Karla Jacobo López, de Juventud, Educación, Ciencia y Tecnología, lamentaron la ola de violencia que impera en el país y que se ha traducido en diversas formas de violencia de género.

Asimismo, señalaron que es necesario continuar con la búsqueda de justifica para todas aquellas que han teñido agravios por agresiones de diversas índoles.

También advirtieron que falta un largo camino por recorrer en torno a los feminicidios, pero es necesario avanzar en la protección y derechos de las mujeres en todos los ámbitos, como la interrupción legal del embarazo.

Finalmente informaron que el feminicidio aumentó en los primeros ocho meses de 2020, 7.7 por ciento con respecto al año pasado, por ello, señalaron la urgencia de combatir los delitos.