Aumenta Calderón salario a soldados

EPN y Grupo Safra anuncian inversión en sector aeroespacial
Por:
  • notimex

Notimex

El presidente Felipe Calderón anunció el viernes un nuevo incremento al salario de los soldados y marinos como una forma de reconocer su lealtad y contribución "fundamental" en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Durante la conmemoración del Día del Ejército, el mandatario dijo que la tropa tendrá un ingreso adicional mensual de 1.000 pesos (unos 77,7 dólares). Aseguró que está duplicando el salario de 2006, cuando asumió el poder y ordenó el despliegue de miles de militares para combatir a los carteles de las drogas.

"Para enfrentar a estos delincuentes sin escrúpulos, la presencia de las fuerzas armadas ha sido y es fundamental", señaló.

El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, advirtió en la ceremonia que de alargarse demasiado la lucha contra el narcotráfico se corre el riesgo de que la población se habitúe a la cultura de la violencia.

Horas antes, la policía localizó dentro de bolsas de plástico los cuerpos mutilados de al menos tres personas en Michoacán, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital mexicana y considerado bastión del cartel de La Familia. El estado natal de Calderón ha padecido la violencia creciente del narcotráfico, traducida en cientos de personas asesinadas, muchas de ellas decapitadas.

"Si se alarga en excesos el trayecto de la confrontación, no sólo se incrementará el número de víctimas inocentes, también se causará un daño adicional a la población, porque podría terminar habituándose a la cultura de la violencia y esto sería la distorsión a las percepciones colectivas", señaló el militar.

Calderón no precisó el sueldo total que ahora percibirá la tropa y sólo dijo que, por ejemplo, un soldado raso verá un incremento de 115% en su ingreso de 2006 a la fecha.

México enfrenta una creciente violencia de los carteles de las drogas que para el gobierno se explica tanto por una disputa interna por nuevos territorios como de su embate a las autoridades que mantienen desplegados miles de soldados y policías para enfrentarlos.

La violencia del crimen organizado ha dejado más de 15.000 personas asesinadas desde diciembre del 2006.

La víspera también fueron encontrados en Michoacán los cuerpos decapitados y las cabezas de cinco hombres y una mujer.

Más de 45.000 soldados participan en los operativos contra el narco en el país, y en diversos momentos han sido atacados por el crimen organizado.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el jueves dispararon contra soldados que destruían plantíos de marihuana en el estado sureño de Guerrero.

Los soldados repelieron la agresión. Un atacante murió y dos más fueron detenidos, señaló la Defensa el viernes en un comunicado.

arf