Aumentan 25 veces reportes de consumo de fentanilo en 5 a­ños

Aumentan 25 veces reportes de consumo de fentanilo en 5 a­ños
Por:

Aunque el consumo de fentanilo en México es muy reducido, la tendencia a consumir este opioide sintético se ha incrementado en los últimos años, y se ha expandido a lo largo y ancho del país, aunque con pocos consumidores, aseguró el doctor Ricardo Sánchez Huesca, director general adjunto de Centros de Integración Juvenil (CIJ).

De acuerdo con un censo realizado por el organismo, en lo que va de 2019 se han detectado 152 casos de posibles consumidores de opioides, entre los cuales se encuentra el fentanilo.

Te puede interesar: Va Bonilla contra Kiko Vega; acusa peculado por 1,200 mdp

A su vez, el Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México 2019, indica que entre en tres años hubo 67 casos en los que los usuarios de centros de tratamiento contra las adicciones reportaron haber consumido esta sustancia: seis en 2015, 24 en 2016 y 37 en 2017.

Según el censo de los CIJ, entre 2017 y 2019 se encontró posible consumo en Baja California, Baja California  Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Tamaulipas y Yucatán.

Por ello, Sánchez Huesca aseguró que estamos en un “buen momento” para crear campañas de prevención y evitar que se propague su consumo. De hecho a partir de la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, acusado de manejar laboratorios de fentanilo, los anuncios del Gobierno federal para contrarrestar el consumo de drogas incluyen a esta sustancia.

“Hay un dato importante: que cuando la gente te dice ‘estoy utilizando tal sustancia’ hay que ver también si realmente es esa. Cuando a mí me dicen ‘estoy usando un polvo de fentanilo’ puedo suponer que no lo es, porque con dos gramos estaría muerta esta persona”, puntualizó.

La sustancia para uso médico que generalmente se receta en casos en que los pacientes sufren dolores muy fuertes, como los oncológicos o en cirugías, es creado por laboratorios autorizados. El problema, explicó el experto, es cuando se comercializa este opioide de manera ilegal o se crea en laboratorios clandestinos, lo que resulta sencillo y económico.

Resaltó que su costo por kilo al mayoreo es de alrededor de tres mil 500 dólares. En comparación, un kilo de heroína, al mayoreo, puede costar hasta 65 mil dólares; es decir, el fentanilo es más barato y con mayor potencia, de ahí que se prefiera por los dealers.

“Es muy fácil su manipulación, siendo a través de polvo, las hay también en pastillas, gotitas que se ponen en papel. Es muy difícil de detectar. Se puede hasta vender en el darknet”.

Señaló que, desde los CIJ, se alerta a la Secretaría de Salud para realizar campañas y tomar en cuenta el uso del fentanilo entre los pacientes.

El Dato: Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU, en 2018 más de 31 mil personas murieron en la Unión Americana debido a sobredosis de esta sustancia.