COVID-19

Aumentan casos, pero hospitalizaciones no

Médicos y urgenciólogos aseguraron que en las últimas tres semanas los contagios aumentaron, y temen que la situación se desborde

Personal médico continúa atendiendo a pacientes con Covid-19.
Personal médico continúa atendiendo a pacientes con Covid-19.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

Médicos y urgenciólogos del IMSS e ISSSTE aseguraron que en las últimas tres semanas los contagios por Covid-19 aumentaron, y temen que la situación se desborde ya que han visto mayor cantidad de jóvenes que presentan síntomas.

Minerva González, médico de consulta externa de la clínica Marina Nacional del ISSSTE, aseguró que en los últimos 10 días aumentó la atención a pacientes de entre 25 a 40 años por Covid, debido a la tercera ola que atraviesa el país.

“Ya tiene como 10 días que comenzó a notarse el ascenso de casos por el virus. Los principales síntomas son dolor de cabeza, fiebre vespertina y dolor de cuerpo. Antes de esos diez días llegaban a la clínica cuatro pacientes y ahora llegan hasta 30 en los dos turnos de 6 horas”, explicó a La Razón.

Jessica Salazar, urgencióloga de un hospital del IMSS en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México dijo a este diario que en las últimas tres semanas aumentaron los casos de personas con el virus, desde dos años de edad y hasta 40 que arriban principalmente al área de urgencias.

“Principalmente llegan desde dos años de edad que han salido positivos, hasta los 40. Hemos tenido solo cinco casos graves que han sido trasladados a otros hospitales con mayor atención. Nosotros solo tenemos espacio para cinco pacientes para internar ya que nos reconvertimos, además solo nos quedan dos ventiladores”, añadió.

Además la llegada de pacientes antes de la tercera ola de 50 a la semana y al momento son 50 diarios, de acuerdo a la trabajadora de la salud.

Jimena Sánchez, radióloga de una clínica particular en la colonia Escandón aseguró que los casos por el virus han aumentado cien por ciento al pasar de 5 a 10 diarios, además de que las principales afectaciones son a los pulmones. “Yo veo los estudios y veo fuertes daños a los pulmones, la gente comienza llegar más y hay más casos por Covid-19, tememos que sigan y saturen la atención”, dijo.

De acuerdo a los reportes diarios de la Secretaría de Salud (SSa), desde el 13 de junio que comenzó la tercera ola por el virus se tiene un registro de 241 mil 026 nuevos casos hasta el 21 de julio.

Médicos infectólogos calificaron como una grosería las declaraciones del director de CFE, Manuel Bartlett, luego de calificar el uso de cubrebocas, como un “bozal”. Alejandro Macías señaló: “sería cómico si no fuera trágico, que estamos viendo uno de los peores momentos de la pandemia de nuevo”.