No sirve aumentar penas para feminicidio si se investiga mal: activistas

No sirve aumentar penas para feminicidio si se investiga mal: activistas
Por:
  • larazon

Mientras no haya una investigación eficiente en los casos de feminicidio, de nada servirá el aumento de las sanciones penales porque los trámites burocráticos y la tardanza en las búsquedas seguirá, mientras que los homicidas continuarán libres, manifestó Aracely Rodríguez, directora del colectivo feminista Colibrí.

En entrevista con La Razón dijo que uno de los grandes problemas es que los trámites son sumamente tardados, además de que los Ministerios Públicos y los agentes de seguridad no tienen capacidad para tratar con los familiares, a quienes victimizan.

“De nada sirve aumentar las penas si no hay una buena investigación; si no se sigue el debido proceso el homicida queda impune y no se castiga”, manifestó.

El señalamiento se da luego de que ayer la Cámara de Diputados aumentó de 60 a 65 años de prisión a quien cometa un feminicidio,  en medio de la indignación por los asesinatos de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima, perpetrados en menos de una semana en la Ciudad de México.

Contenido relacionado: Del ataque con ácido al desollamiento: 3 casos de violencia feminicida

En tanto, Wendy Figueroa, directora de la Red de Refugios, dijo que el feminicidio es la expresión máxima de las violencias machistas y su abordaje debe de ser integral, pues no se soluciona con el incremento de una pena.

“Primero porque México es un país en donde las leyes no se aplican, donde las investigaciones no se hacen con perspectiva de género y cuando se abren expedientes se quedan justo en carpetas abiertas sin término de procesos ni sentencias en apego a los derechos humanos. Aunado a la incapacidad de las autoridades de actuar ante secuestros, denuncias y desapariciones”, reprochó.

Contenido relacionado: “Un día sin nosotras”, mujeres convocan a paro nacional contra violencia

La activista dijo que lo que se requiere son políticas públicas efectivas de prevención y cero tolerancia a cualquier acto de violencias contra las mujeres.

“Urgente entonces tener una política pública que transversalice en la realidad en acciones y no es palabras, en todos los sistemas, sectores e instancias gubernamentales y privadas la perspectiva de género”, dijo.

kl