Efecto de la pandemia

Austericidio del gobierno está matando a la economía: Canacintra

La administración permanece en inacción ante la crisis, considera el dirigente Enoch Castellanos; recuperación no se dará en menos de tres años, advierte

Enoch Castellanos Férez.
Enoch Castellanos Férez.
Por:

El "austericidio" está "matando" a la economía mexicana, ya que ha sido una mala receta para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez.

En entrevista con La Razón, el líder de los industriales dijo que contrario a la confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que la economía tendrá signos de recuperación a finales del año, se estima que esto se logre no antes de tres años.

Pidió al gobierno federal acciones inmediatas para frenar el impacto "brutal" de 18.5 por ciento en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que dio a conocer recientemente el Inegi, más allá, dijo, de soluciones mágicas o inacciones esperando que las cosas se corrijan solas.

"Tenemos que hacer toda una política contracíclica de expansión en el gasto, no de austeridad, porque la austeridad es quitarle dinero a la burocracia, que finalmente también genera cierto impacto en la economía para mandarlo hacia algunos programas sociales", consideró.

¿El austericidio está matando la economía?, se le preguntó al dirigente de Canacintra, quien respondió: "Es una muy mala receta para lo que está viviendo México derivado de la pandemia".

Castellanos Férez consideró que está bien que se generen ahorros, pero la realidad es que se tendría que gastar más para mover la economía. De dónde sale ese dinero, abundó, eso lo tiene que resolver el gobierno federal, pero sin duda que, "nosotros estamos esperando la recuperación no antes de tres años para poder facturar lo mismo que se reportaba antes de la pandemia".

Ayer, el Presidente López Obrador reconoció que hay una crisis económica, de la que, confió, se logre salir a finales de año.

Sobre ello, Enoch Castellanos consideró, "esto obedece, con todo respeto, a que él no tiene muy claro como funciona la economía y más bien son dogmas de fe. No digo que no vaya a haber cierta recuperación, pero no va a ser suficiente para darle la vuelta a la caída tan brutal que hemos tenido".

Manifestó que el mandatario dice "muchas cosas" en las conferencias matutinas, per en ellas se pueden encontrar varias contradicciones.

"De los crecimientos esperados, en el año 2019 nos empezó diciendo que íbamos a crecer el 6 por ciento, luego lo bajó a 4, a 3, a 2, finalmente se decreció", dijo el dirigente.

- ¿No es lo mismo prometer en campaña que actuar en el gobierno?, se le preguntó.

Castellanos Férez respondió: "No, eso es definitivo".

kl