Autodefensas se alzan en poblaciones de Uruapan

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: David Saúl Vela

Grupos de autodefensa en Michoacán tomaron este sábado control de cuatro comunidades del municipio de Uruapan, el segundo más importante en la entidad.

Desde la mañana decenas de civiles acudieron a las poblaciones de Jucutacato, Cutzato, Jimilpa y Caratacua, donde sus habitantes los recibieron, pues habían solicitado ya su presencia para suplantar las funciones de seguridad en la entidad.

De inmediato comenzaron a armar barricadas, con costales de arena, en las principales entradas de dichas poblaciones. Fue hasta cerca de las 14:00 horas cuando personal del ejercito mexicano y la policía federal se presentaron en el lugar.

Durante mas de una hora negociaron con los lideres de las autodefensas, principalmente provenientes de Tancítaro, explicaron que fue la misma población la que pidió su presencia, pues están ya cansados de las extorsiones y otros delitos que cometen integrantes de los Caballeros Templarios.

Una vez que explicaron sus motivos, el personal militar y de la policía federal comenzaron a replegarse y posteriormente se retiraron del lugar, dejando ya en manos de las autodefensas el control de la seguridad en estas cuatro poblaciones.

En las zonas ya se aprecia un intenso transito de vehículos rotulados con logotipos de la policía comunitaria, otros tienes pintado en los cristales y costados la insignia H3.

También se observa a decenas de personas vestidas con playeras blancas, que los identifican como comunitarios, muchos de ellos ya armados con rifles de asalto AK-47, AR-15, así como pistolas, en su mayoría tipo escuadra.

De acuerdo con los lideres de las autodefensas en las próximas las guardias comunitarias les dotarán de mas armas.

Hasta el momento, la situación en las cuatro poblaciones es de tranquilidad, a diferencia de otras, donde incluso hubo enfrentamiento con el ejercito cuando trataban de desarmar a los comunitarios.