Martes 24.11.2020 - 08:54

Examen Nacional de Residencias Médicas

Autoridades desmienten filtración del examen ENARM 2020

En redes sociales, los aspirantes compartieron un supuesto documento con los reactivos del examen de residencias médicas

ENARM
imagen que circula en redes sociales es falsa y no se encuentra vinculada a la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020
Por:

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) desmintió la filtración del Examen Nacional de Residencias Médicas 2020 (ENARM) como lo señalaron algunos aspirantes en redes sociales.

En redes sociales, médicos que realizaron el examen de residencias médicas compartieron un archivo en el que supuestamente estaban los reactivos de la prueba que se llevó a cabo del 7 al 12 de noviembre.

Por su parte, la Secretaría de Salud indicó que los reactivos contaron con innovadoras medidas de alta seguridad elaboradas por el Centro de Evaluación Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y especialistas médicos en educación.

“Así se puso punto final a la corrupción y prácticas inerciales nocivas y se privilegiaron métodos que contribuyen a la selección de los mejores perfiles”, manifestó la dependencia en un comunicado.

Para el ENARM 2020 se desarrollaron ocho mil reactivos nuevos, es decir, fueron descartadas todas las preguntas clínicas formuladas para los exámenes de años anteriores. Además fueron elaborados por personal no relacionado con los cursos de preparación de la prueba.

La Secretaría de Salud indicó que la configuración de todos los equipos utilizados en el examen se realizó a puerta cerrada en las instalaciones de las Fuerzas Armadas, que también se encargaron del traslado, así como la vigilancia durante la instalación y aplicación.

En la edición XLIV del ENARM participaron 45 mil 146 médicos de los 50 mil 448 aspirantes inscritos. Los resultados serán publicados el próximo sábado 28 de noviembre.