Comisión de Puntos Constitucionales avala PND 2019-2024

Comisión de Puntos Constitucionales avala PND 2019-2024
Por:

La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miroslava Carrillo Martínez, avaló con 18 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la opinión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, toda vez que cumple con lo dispuesto en el aparatado A del artículo 26 de la Constitución Política y los párrafos tercero y quinto del artículo 21 de la Ley de Planeación.

?? Los diputados que integramos la Comisión de Puntos Constitucionales, discutimos y aprobamos la opinión del #PlanNacionalDeDesarrollo 2019-2024. #PND

Este plan, incluirá voces de distintos sectores, pues la principal motivación es el bienestar de todos. pic.twitter.com/wZUHqgCyQh

— Diputada Miroslava Carrillo (@MiroslavaEdomex) 4 de junio de 2019

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa Abimerhi, dijo que no es un plan porque no contempla acciones, porque es una transcripción del discurso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es un mapa para el desarrollo nacional, ya que sólo contempla palabras que forman parte de un discurso”, enfatizó.

El legislador del blanquiazul apeló la prudencia de dicha comisión, “y hacer lo necesario para que el documento sea realmente un plan; no hay un análisis del que deriven acciones serias y responsables para los próximos años”.

Por su parte, el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez consideró que el PND recopiló la crítica que en los últimos 40 años para asumir un nuevo camino, que no es el estatismo y ni el proteccionismo.

“Los temas del plan son las grandes respuestas a ese trayecto histórico que impidió que México se convirtiera en un país mucho menos pobre, con crecimiento continuo y distribución justa del ingreso nacional y de elevación de la capacidad productiva y del trabajo social”.

En tanto, la diputada del PRI, Claudia Pastor Badilla consideró que un PND tiene la finalidad de “establecer el cómo más que el qué”, por lo que aseguró que el documento remitido por el Ejecutivo federal es un decálogo político y eso no es suficiente para cumplir con la obligación de desarrollo.

“Seguimos sin saber los cómos, ni conocemos los aspectos técnicos de un plan de desarrollo; estamos moviéndonos en títulos huecos y en cuestiones políticas”, enfatizó la legisladora del tricolor.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/contenido-violento-contenido-explicito-edomex-carcel-penal-estado-de-mexico-texcoco-chiconautla-torturas-golpes/

eda