Avala Corte que MP decrete apropiación de bienes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que el Ministerio Público decrete la apropiación de bienes declarados en abandono, relacionados con hechos delictivos, sin que sea necesaria la determinación de un juez.

Por mayoría de seis votos contra cinco, el pleno de la Corte declaró válido que los bienes vinculados hechos delictivos y que no fueron reclamados, pasen a ser propiedad del Estado, con la aplicación de la figura del abandono, sin la intervención de órganos jurisdiccionales, lo que respalda la Constitución, sostuvieron los ministros.

Al resolver una acción de inconstitucionalidad, la Corte declaró válido bajo estos argumentos, el artículo 80 del Código Penal de Veracruz, que señala que los bienes muebles asegurados y no reclamados en un lapso de seis meses pasarán a ser propiedad del Fisco de la entidad.

La norma dispone que por acuerdo del Ministerio Público, se adjudicarán dichos bienes al fisco de la entidad, por conducto de la secretaría que corresponda, para su enajenación, remate, donación o destrucción.

En este sentido, los ministros puntualizaron que existe plena libertad para que los órganos legislativos determinen las formas y mecanismos a través de los cuales los bienes asegurados que causen abandono, pasen a la propiedad del Estado.

Añadieron que la figura del aseguramiento es una medida atribuida al Ministerio Público para que cumpla con el cometido que se ordena en la Constitución, de resguardar los bienes respectivos para que no se alteren, destruyan o desaparezcan y puedan servir de prueba en los procesos penales que correspondan.

Por otra parte, la Corte invalidó la fracción normativa del artículo, que menciona que el Acuerdo del Ministerio Público para la adjudicación de los bienes se publicará por una sola ocasión en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, y que daba un plazo de cinco días para hacer una reclamación, vía y plazo que los ministros consideraron insuficiente.

vms