Avala Corte reducir recursos a partidos

Avala Corte reducir recursos a partidos
Por:
  • yared_de_la_rosa

Con siete votos a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la ley #SinVotoNoHayDinero, que pretende —a partir de 2019— reducir en 65 por ciento el financiamiento a los partidos políticos en Jalisco.

El Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Morena impugnaron la ley aprobada en el Congreso de Jalisco al considerar que los legisladores locales invadieron competencias de los diputados federales.

El dato:

Morena, el PVEM y Nueva Alianza impugnaron la ley bajo el argumento de que los diputados de Jalisco invadieron competencias de los legisladores federales.

El proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo proponía echar abajo dicha reforma político electoral al sostener que la reducción de las prerrogativas violentaba los principios constitucionales.

Sin embargo, siete de 11 ministros consideraron que dicha ley es constitucional, como el  ministro Arturo Zaldívar, quien declaró que “los estados gozan de libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos nacionales, siempre y cuando sea equitativo y resista un análisis de reglas objetivas y aplicables para todos los partidos”.

El proyecto para anular la ley que establece la reducción de financiamiento a los partidos fue respaldado únicamente por los ministros Eduardo Medina Mora, Norma Piña y Margarita Luna Ramos.

Ante la aprobación de constitucionalidad, el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, quien impulsó esta ley, escribió en su cuenta de Twitter: “La SCJN lo deja claro: #SinVotoNoHayDinero es constitucional. Jalisco será el primer estado en reducir recursos a partidos. Vamos por más”.

“Los estados gozan de libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos nacionales, siempre y cuando sea equitativo”. Arturo Zaldívar, Ministro de la Corte

La reforma estipula un cambio en el cálculo de las prerrogativas que reciben los partidos políticos, ya que establece que en tiempos electorales, los recursos públicos para los partidos políticos dependerán del número de personas que voten por ellos; mientras, en los años no electorales, habrá una disminución de 20 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización.

Según estimaciones de Kumamoto, con #SinVotoNoHayDinero, en tres años el estado ahorrará alrededor de 540 millones de pesos, pues dijo que al año sería al menos 180 millones de pesos.

Esta misma propuesta fue presentada en la Cámara de Diputados, pero las bancadas políticas no llegaron a ningún acuerdo pese a que asumieron una  posición “a favor” de disminuir las prerrogativas que reciben los organismos políticos.

Ante ello, la propuesta presentada por Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier quedó atorada en la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, y hasta el momento no se ha dicho si será impulsada en el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.