Renovación interna

Avala INE 71 candidaturas para dirigencia de Morena

Van 35 por la Presidencia del partido y 36 por la Secretaría General; Polevnsky, Muñoz Ledo, Gibrán Ramírez, Delgado, Díaz Durán... cumplieron con requisitos

Morena
MorenaFoto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas de 71 aspirantes a la dirigencia nacional de Morena; a detalle, 35 para la Presidencia del partido y 36 para la Secretaría General.

Los aspirantes a la dirección de Morena se registraron entre el cinco y el ocho de septiembre, pero su aceptación estaba condicionada a que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE revisara sus documentos para corroborar que cumplen con todos los requisitos de elegibilidad. Por ello 34 de los aspirantes fueron eliminados en esta primera instancia.

El acuerdo aprobado establece que, de las 105 solicitudes recibidas, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido.

A partir de que el INE les notifique que fueron aceptados para participar en la primera encuesta para definir a los 12 aspirantes que pasaran a la segunda encuesta, seis por la Presidencia y seis por la Secretaría General, deberán decidir si quieren que aparezca su nombre completo o solo un nombre corto, no se permiten apodos o sobrenombres.

La Comisión de Prerrogativas del INE también designó a las empresas que harán la encuesta de reconocimiento.

El proceso establecido por el Consejo General del INE para la renovación interna de Morena mediante una encuesta abierta contempla que, si existen más de seis candidaturas a la Presidencia o Secretaría General del partido, entonces se realizará una encuesta de reconocimiento para reducir el número de participantes a seis.

Por ello, la Comisión designó a las empresas Demotecnia 2.0, Mendoza Blanco y Asociados y Parametría S.

También se designó a Patricia Isabel Romero Mares y a Carlos Erwin Rodríguez Hernández como integrantes del grupo de expertos que definirá las características y metodología de la encuesta pública abierta de reconocimiento que permita reducir el número de candidaturas a un máximo de seis, grupo en el que también participará un representante de cada empresa designada.

El levantamiento y procesamiento de esta encuesta de reconocimiento se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre.

La encuesta definitiva para nombrar a la dirigencia de Morena se realizará en un ejercicio abierto del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Entre los aspirantes a la presidencia de Morena, que cumplieron los requisitos de la convocatoria, se encuentran Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Rojas Díaz Durán y Gibrán Ramírez.

Mientras que para la Secretaría General destacan Antonio Atollini, Citlalli Hernández, Flavio Sosa y Agustín Guerrero Castillo.

olr