Avala INE ampliar coalición de Va por México

Ampliarán los distritos electorales en que participarán juntos, de 176 a 219, donde presentarán candidatos a diputados federales.

Presentación "Van 10 soluciones por México"
Presentación "Van 10 soluciones por México"Foto: Especial
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las modificaciones a la Alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, para ampliar los distritos electorales en que participarán juntos, de 176 a 219, donde presentarán candidatos a diputados federales.

La presentación de estos cambios provocó un acalorado debate entre Morena y la alianza. Quien inició las hostilidades fue el representante del PAN ante el INE, Obdulio Ávila, quien dijo que la unión ha causado temor en el Gobierno federal.

“Está preocupado, opina indebidamente sobre acuerdos de partidos políticos y lo hace porque presiente lo que sucederá, perderá las elecciones, lo hará porque México requiere una nueva mayoría que defienda nuestras instituciones, como por ejemplo, a los órganos constitucionales autónomos y a los órganos reguladores”, dijo.

En respuesta, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, dijo que “regresa la alianza del cinismo” y criticó a los miembros de Va por México porque pelean hasta entre los propios militantes, al tiempo que mostraba una nota periodística que decía “sillazos en elección interna del PAN en Veracruz”.

“Hablan de órganos autónomos, hablan de recuperar cosas, lo que ustedes quieren recuperar son los privilegios y eso no lo vamos a permitir. Nunca escuchamos en su discurso que se preocupen por los más pobres, sabemos además que quieren quitar los apoyos que han permeado a la sociedad”, manifestó.

En respuesta, el representante perredista, Ángel Ávila, le recordó que las divisiones también existen en Morena,como en Colima, donde la diputada Claudia Yáñez Centeno abandonó la bancada guinda.