Avala PRD alianzas fast track

Portada 080216
Por:
  • notimex

Por Carina García

La Comisión Política Nacional del PRD aprobó un resolutivo para negociar y aprobar fast track coaliciones electorales pendientes de “amarrar” en este año, e incluso las que se formen para disputar elecciones estatales en 2011.

Tal resolutivo se prevé sea aprobado sin mayores dificultades en la sesión de este fin de semana del Consejo

Nacional. La propuesta plantea que no sea el Consejo, integrado por cerca de 330 dirigentes perredistas de todo el país, sino la Comisión Política Nacional, formada por una veintena de líderes representativos de las corrientes internas, donde se dé luz verde a las alianzas.

Esa instancia avalaría no sólo las coaliciones que aún están en negociación y no puedan llevarse a la plenaria del Consejo de este sábado y domingo –como serán los casos de Durango, Oaxaca e Hidalgo–, sino las que aún no están avanzadas, como en Puebla, y las que se pacten en el futuro y hasta el primer trimestre del 2011.

El proyecto fue aprobado por la CPN el martes, pero será votado en la plenaria del Consejo Nacional, a realizarse el fin de semana y establece: “se faculta a la CPN para aprobar los convenios de coalición en los estados con elección en el 2010 y primer trienio del 2011”. Y de acuerdo con el calendario, el 30 de enero del próximo año se realizarán elecciones en Guerrero y el 6 de febrero en BCS. El argumento es que la amplia política de alianzas ya fue avalada en el XII Congreso Nacional, que estableció que “deben partir de los objetivos programáticos. En cada elección el PRD analizará, caso por caso, la conformación de un bloque opositor que pueda ser competitivo en torno a un programa progresista específico”, de ahí que toca a la CPN procesar cada caso.

Votaron a favor del proyecto Nueva izquierda, que representa el presidente del PRD, Jesús Ortega; Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional; la secretaria general perredista, Hortensia Aragón, de Foro Nuevo Sol, y Alternativa Democrática Nacional. Pero aunque la mayoría de los integrantes de la CPN avalaron la propuesta hubo dos abstenciones, la de David Cervantes, de la corriente Izquierda Social, y Armando Quintero, de Unidad y Renovación, ambas opositoras a las alianzas PRD-PAN.

 La Comisión Política Nacional avalaría las coaliciones que aún están en negociación y no puedan llevarse a la plenaria del Consejo de este sábado y domingo –como serán los casos de Durango, Oaxaca e Hidalgo–.

agp