Avala TEPJF integracion de LXI Legislatura

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La conformación de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados quedó firme esta madrugada luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la repartición que hizo el IFE de diputaciones plurinominales.

Durante la sesión pública de su Sala Superior, los magistrados ratificaron el número de curules por representación proporcional que el Consejo General del IFE entregó a cada uno de los siete partidos.

Sin embargo, resolvieron modificar el nombre de tres diputados por representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia. Lo anterior al encontrar inconsistencias en la asignación de diputados que hizo el Consejo General del IFE en tres circunscripciones.

Con ello, los siete magistrados de la Sala Superior ordenaron al Instituto Federal Electoral (IFE) retirar las constancias entregadas a tres legisladores de los referidos partidos y otorgárselas a los diputados correctos.

De acuerdo a su resolución, el órgano jurídico ordenó retirar la constancia a la panista Marisela Tinoco Moreno y entregársela a su homologa de partido Nancy González Ulloa.

De igual forma le retiró a Guadalupe Odilia Santiago Kuri del Panal para otorgársela a María del Pilar Torres Canales. En tercer caso correspondió a Jesús Armando López Velarde Campa de Convergencia, quien tendrá que dejar su curul a María Guadalupe García Almanza.

Con ello, el Tribunal avaló la entrega de 53 diputaciones plurinominales al PRI; 73 bajo ese principio al PAN; 32 al PRD; 17 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 10 al Partido del Trabajo; nueve a Nueva Alianza; y seis a Convergencia.

Así el Consejo General del IFE tiene 24 horas para entregar las constancias correspondientes además de que debe notificar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados de las modificaciones.

vms