Avalan diputados ley para que ningún servidor gane más que el Presidente

Avalan diputados ley para que ningún servidor gane más que el Presidente
Por:
  • la_razon_online

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular sueldos y prohibir que cualquiera de ellos supere las percepciones del Presidente de la República.

Con 246 votos a favor, 111 en contra y cero abstenciones se avaló la minuta y se turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

#Aviso Queda aprobado, en lo general y en lo particular, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y se turna al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales ▶️ http://t.co/hk19dw27q2

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 14 de septiembre de 2018

 

Según el documento, se establecerán los tabuladores de remuneraciones mensuales, con los límites mínimos y máximos de percepciones ordinarias netas mensuales para los servidores públicos.

Las remuneraciones siempre deberán estar desglosadas en las percepciones ordinarias y, en su caso, las extraordinarias por cada concepto en que éstas sean otorgadas.

Asimismo, no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

Las liquidaciones al término de la relación de trabajo en el servicio público sólo serán las que establezca la ley o decreto legislativo, el contrato colectivo de trabajo o las condiciones generales de trabajo y no podrán concederse por el solo acuerdo de los titulares de los entes públicos ni de sus órganos de gobierno.

“Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”, señala el texto.

El Capítulo V  señala como delito de “remuneración ilícita”, la Ley considera sanciones hasta por 14 años de prisión y multa de tres mil veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

La minuta del Senado se recibió en la Cámara de Diputados en noviembre de 2011 y se turnó en ese entonces a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Función Pública y de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

 

 

 

 

 

cls