Aprobada en san Lázaro

Avalan Ley Federal de Derechos; aumenta impuestos al celular, costo de pasaporte...

Contempla incrementos hasta del 70 por ciento a los cobros por la prestación de diversos servicios de la Administración Pública Federal

El catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva se avaló al reformar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
El catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva se avaló al reformar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Con el aval de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Derechos, que contempla incrementos hasta del 70 por ciento a los cobros por la prestación de diversos servicios de la Administración Pública Federal, entre ellos, en materia de pasaportes, trámites consulares, aduaneros, de Normas Oficiales Mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental, y marítima.

Se aprobó en lo general con 263 a favor, 130 en contra, y tres abstenciones, siendo los legisladores del PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano, los que se opusieron.

En materia de infraestructura de la calidad se establece el cobro de derechos por 11 mil 775 millones de pesos por la recepción y el estudio de solicitud, dictamen y en su caso, la autorización de prórroga de etiquetado de productos por inexactitud de datos.

También se afecta al espectro radioeléctrico, que puede traducir en un encarecimiento del servicio de telefonía móvil para las familias mexicanas.

A pesar de que se ha dicho que no se elevarían los impuestos, vemos algunos derechos que se están discutiendo precisamente en esta ley, que están creciendo de manera importante

Enrique Ochoa Reza

Para los titulares de las concesiones y asignaciones mineras, se contempla el pago anual del derecho especial sobre minería aplicado, a una tasa del 7.5 por ciento, para los ingresos que obtengan la enajenación de oro, plata y platino.

Al respecto, el diputado de Morena, Marco Antonio Andrade Zavala, aseguró que en gobiernos anteriores se incrementaban los impuestos, las contribuciones y los pagos de derechos, “y no se veían reflejados en el bienestar de los que menos tienen. En esta administración, el recurso será utilizado para el bienestar de todos los mexicanos”.

La minuta se envió al Senado para su análisis y votación.

KA