Avalan mando único para policías estatales

Avalan mando único para policías estatales
Por:
  • larazon

Por Daniela Wachauf

daniela.wachaul.razon@gmail.com

Con la finalidad de combatir con más eficacia al crimen organizado, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) —integrado por gobernadores y encabezado por el presidente Felipe Calderón— aprobó ayer la creación de 32 corporaciones de policías estatales con un mando único, medida que deberán aprobar el Congreso de la Unión.

"Me comprometo a presentar una iniciativa de reforma constitucional y legal que impulse el nuevo modelo policial basado en 32 policías estatales con un mando único y confiable en cada una de esas policías, que permita avanzar con mucha mayor claridad y unidad de mando en la coordinación de los distintos órdenes de gobierno", dijo el jefe del Ejecutivo durante la XXVIII sesión del organismo, celebrada en el Campo Marte.

Calderón aseguró que el gobierno federal ni pretende ni debe sustituir de manera permanente la tarea que en cada municipio debe realizarse para proteger a la población.

"Nuestro objetivo primordial es lograr que, sin importar quién gobierne o a qué partido pertenezca, los mexicanos estén protegidos por una policía honesta y profesional, por un sistema de justicia eficaz y transparente, y por un marco legal que fortalezca a la autoridad frente a los criminales y permita castigar eficazmente a los delincuentes", agregó.

En su intervención, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, recordó que en Morelia se acordó impulsar el modelo policial estatal único.

“Ahí manifestamos nuestra posición, en el sentido de crear mandos policiales únicos en cada una de las 32 entidades federativas y alentar el inicio de las discusiones necesarias en relación a sus condiciones, que considere la participación de los tres ámbitos de gobierno”, anotó el mandatario estatal.

Ante los gobernadores —con la excepción del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard—, Calderón mencionó que se han detenido a 2 mil secuestradores, se han desarticulado a 300 bandas y se han liberado a mil 800 secuestrados desde la Firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

“Lo mismo en decomiso de drogas, por ejemplo, de más 130 mil millones de pesos, que constituye un duro golpe a sus finanzas, así como haber atrapado a cientos de líderes locales, pequeños capos a nivel local o de ciudad, que amenazaban a la población”, puntualizó.

Consideró que se debe seguir trabajando para que los cambios institucionales se traduzcan en la seguridad y en la tranquilidad de los mexicanos. "Los países que han superado exitosamente el problema de la inseguridad lo han resuelto de manera integral, de manera nacional y con una estrategia de largo plazo".