Avalan PND Morena y aliados en San Lázaro

Avalan PND Morena y aliados en San Lázaro
Por:

Con 305 votos a favor de legisladores de Morena, PVEM, PT y la mayoría del PES, la Cámara de Diputados aprobó, de manera dividida, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que tendrá como principios rectores la planeación del desarrollo nacional, la austeridad republicana, la honradez y la honestidad, la erradicación de la corrupción y la impunidad.

También se registraron 139 sufragios en contra del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano (MC); además de Ricardo de la Peña Marshall, del PES, y Carlos Alberto Morales y Ana Lucía Riojas, legisladores sin partido,así como tres abstenciones: una de la morenista Inés Parra Juárez y dos de los pesistas José Ángel Pérez y Héctor René Cruz Aparicio.

Durante la sesión del periodo extraordinario, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que el PND “es una proclama” del Ejecutivo federal, que no incorpora los principios fundamentales para preservar la soberanía nacional, la vida democrática, el fortalecimiento del federalismo y el municipio.

“Es un documento deficiente, no tiene diagnóstico, no tiene estrategias, no define metas, no específica objetivos claros; identificamos cuando menos 100 inconsistencias, errores o insuficiencias que afectan y que dañan a las y los mexicanos”, enfatizó el líder del tricolor.

En defensa del PND, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, dijo que no le “extraña que las críticas sean fundamentalmente a la añoranza de políticas públicas fracasadas, si ustedes tienen 100 razones para rechazarlos, nosotros representamos 30 millones (de motivos) para aprobarlo y cambiar la ruta de este país”.

“Esa es la visión que plantea el Presidente López Obrador, es un cambio, es un documento de ruptura, porque para eso lo eligió la gente el 1 de julio, para que no siguiera el deterioro de las instituciones, la corrupción rampante, la violencia creciente y la pobreza descarnada”, enfatizó.

Además de anunciar en tribuna su rechazo al documento, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, entregó una carta a la Mesa Directiva, en la que subrayó: “No cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Planeación, no parte de un enfoque de derechos humanos, no atiende la agenda de género, de víctimas, infancia, diplomacia, sociedad civil, ciudadanía, ni prevención de la violencia, entre otras”.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, argumentó el voto en contra de su bancada, porque, afirmó, el PND es “una entelequia lo que se turnó a las 46 comisiones, no tiene lo que señala la Constitución y la Ley de Planeación de la materia: objetivos, estrategia, indicadores, metas, mecanismos de evaluación, impacto presupuestal y calendario. No hay materia”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/saluda-ebrard-a-trump-en-cumbre-del-g20/

http://www.3.80.3.65/mexico/migrantes-veracruz-ozuluama-hacinados-trailer/