Avanza caravana rumbo a Huixtla; le habilitan refugio

Avanza caravana rumbo a Huixtla; le habilitan refugio
Por:
  • larazon

El grupo de migrantes cubanos que se encuentra varado en Chiapas, avanzó ayer al municipio de Huixtla, donde espera permanecer hasta hoy, para retomar su trayecto rumbo a Veracruz.

A pesar de que en otras ocasiones las autoridades municipales han cerrado el paso a los migrantes, esta vez el edil José Luis Laparra permitió su libre tránsito y acondicionó un refugio por un día en una cancha deportiva que se encuentra en las cercanías del parque central.

Fuentes locales aseguraron que el contingente de 600 cubanos y 200 centroamericanos salió la madrugada de ayer de Huehuetán, donde fue vigilado por las autoridades municipales, Protección Civil, la Policía Federal y la División de Caminos.

Siguiendo el trayecto de las caravanas anteriores, es posible que al retomar el camino los migrantes se trasladen a Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, hasta llegar a Veracruz; lo que podría llevarles por lo menos una semana más.

Por otra parte, al menos 30 cubanos que se quedaron en el municipio de Tapachula iniciaron una huelga de hambre a las afueras de la estación migratoria Siglo XXI, luego de que éste cerrara un par de semanas atrás.

El ayuno seguirá hasta que las autoridades de migración regularicen su situación, informó el activista en derechos humanos Ramón Verdugo, director del albergue Todos por Ellos.

Erradicar la corrupción, pide Segob a INM

Durante el arranque del programa Paisano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) conducirse con responsabilidad para terminar con la corrupción en la dependencia.

“Queremos quitar estos pequeños arroces negros en nuestro arroz blanco, porque queremos tener un Instituto de Migración absolutamente erradicado de corrupción”, destacó.

En un acto privado en el Aeropuerto de la CDMX, la funcionaria señaló que el objetivo del INM es la asistencia, orientación, ingreso y salida de los mexicanos que residen en el extranjero y que arriban al país.

“Yo sé que todos los funcionarios de migración, que todos los que trabajamos y que trabajan en migración, están comprometidos con este programa, pero yo quiero invitarlos a que demos un paso más en la atención que reciban nuestros paisanos”, aseveró.