Viernes 25.09.2020 - 05:59

Avanza diálogo entre Segob y SME

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes del SME sentaron las bases para avanzar en una mesa de diálogo que permita resolver asuntos particulares de los agremiados, para lo cual se crearán grupos técnicos de trabajo, además de que convinieron en reunirse una vez por semana.

En entrevista el líder del Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, reconoció avances en el diálogo pues éste se llevó a cabo sin condicionamientos.

"(La reunión) es satisfactoria. Estamos iniciando, esperamos que haya voluntad del gobierno federal, del propio Ejecutivo, para encontrar una solución a este conflicto", anotó.

Luego de dos horas y media de reunión con funcionarios federales, encabezados por el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, Esparza comentó que el objetivo es resolver un conflicto "que el sindicato no generó".

Por su parte el gobierno federal, a través de la Segob, reiteró en un comunicado su posición de diálogo, al precisar que el establecimiento o interrupción de éste no excluye a nadie de la observancia del Estado de derecho.

Informó que analizará y responderá en su oportunidad, y conforme a derecho, las comunicaciones que la comisión de 12 electricistas entregó durante el encuentro celebrado en la sede de la dependencia.

La Segob precisó que ambas partes acordaron celebrar reuniones semanales, así como establecer grupos técnicos de trabajo que puedan atender asuntos particulares, los cuales reportarán a la mesa de diálogo.

En relación con la petición de pago proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro, el gobierno federal reiteró su disposición para analizar su viabilidad jurídica y para recibir una propuesta por escrito por parte de los representantes del SME.

Ofreció presentar nuevamente una propuesta de metodología así como "las instalaciones específicas" para la recuperación de las pertenencias que se encuentran en las instalaciones del extinto organismo de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En la reunión estuvieron presentes, por parte del gobierno federal, los subsecretarios del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Alvaro Castro; de Electricidad de la Secretaría de Energía, Benjamín Contreras; y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón.

Además el director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fernando Bueno; el director corporativo del Proceso de Empresas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Héctor Orozco; y el coordinador del Programa de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Economía, Rogelio García.

vms