Lunes 25.01.2021 - 17:06

Avanza México en reducir la secrecía en la política exterior: Ebrard

Avanza México en reducir la secrecía en la política exterior: Ebrard
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el Gobierno federal ha realizado diversas acciones para reducir con la “secrecía” en la política exterior hasta donde lo manda la prudencia y los intereses de México, mismos que han sido determinados por reglas “no discrecionales”.

“Entonces, ¿en qué hemos avanzado? En informar, casi en automático, en el transcurso de las negociaciones al Senado de la República, cuáles reuniones se han celebrado, qué se ha dicho en lo esencial en esas reuniones y qué cosas se han firmado o no se han firmado, o en qué puntos hay diferencias importantes”, destacó en el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2019.

Contenido relacionado: Mexicano inmigrante se convierte en presidente del Episcopado de EU

El canciller mexicano ejemplificó que o anterior se realizó “nada más y nada menos” que en la negociación con los Estados Unidos del diferendo en torno a la migración, que además no se había concluido, por ello aseguró que el informe al Senado fue en simultáneo.

“Se pidió al Senado de la República, incluso, que se integrara una comisión para que, sobre ciertas reglas, que también no están determinadas, estamos avanzando apenas en esa dirección, se pudiese compartir con el Senado de la República la información exacta de lo que estábamos haciendo, conversando y de lo que estábamos escuchando por parte de Estados Unidos”, destacó.

En este tenor, explicó que la transparencia implica compromisos de todos los participantes, además, señaló que en ese momento no podían divulgar ningún tipo de información ya que debilitaría la posición de México. “Sería utilizado por la contraparte para poner en tela de juicio las posiciones que queremos lograr, es decir quedaría clara qué estrategia vamos a seguir”.

gi