Informe de resultados

'Se ha avanzado, vamos bien en reconstrucción', dice AMLO a 3 años del 19S

Revisa el Presidente avances del Programa Nacional de Reconstrucción; "no es fantasía, vamos saliendo de la crisis sanitaria y económica", afirma

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López ObradorFoto: especial
Por:

A tres años del terremoto de 7.1 grados que azotó a la Ciudad de México y varias ciudades del país como en Puebla, Morelos y Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Programa Nacional de Reconstrucción "avanza bien" y comparó las dos tragedias, la de la crisis por coronavirus y la de los sismos, que también cobraron víctimas mortales.

Desde Puebla, acompañado del gobernador de ese estado, el mandatario se dijo satisfecho pues "se ha avanzado, vamos bien en la ejecución del programa de reconstrucción".

"En este día, que por una casualidad lamentable, se padecieron de dos sismos, el del 19 de septiembre de 1985 y el del 2017, y luego otro sismo en 2018. Estamos aquí en Puebla, que fue una entidad afectada, pero estamos de pie e informando de resultados", dijo luego de que en la mañana izara la bandera en memoria de las víctimas de los terremotos. 

Al reconocer que el país atraviesa por dos crisis, la sanitaria--por el COVID-19-- y la económica originada por la pandemia, aseveró que "no es fantasía", que es "evidente" que hay una disminución en cuanto a contagios.  

En el evento, el arquitecto David Cervantes, comisionado Nacional para la Reconstrucción, recordó el compromiso del López Obrador, aun como Presidente electo, de hacerse cargo de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

El funcionario detalló que en el periodo 2019-2020 se han destinado recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación por alrededor de 10 mil millones de pesos, "a este monto se suman los recursos que ya se tenían asignados de otras fuentes como los del Fonden, de las aseguradoras, del Fondo de Aportaciones Múltiples y de otras fundaciones", la suma de estas fuentes, dijo, supera los 35 mmdp, estos se han aplicado a las obras de reconstrucción y reparación en las 11 entidades donde hubo afectaciones.

Del total de recursos, para vivienda se han aplicado 6 mil 733 millones de pesos; para salud, 4 mil 558 mdp; educación, 10 mil 483 mdp; cultura, 13 mil 832 mdp.