COVID-19

Avanzan 9 estados en semáforo de riesgo

Guanajuato sale de rojo y 8 pasarán a amarillo; otras 4 entidades podrían dejar el naranja; reportan evolución favorable de López-Gatell

Adulto mayor en Ecatepec espera ser vacunado contra COVID-19 por 30 horas
Adulto mayor en Ecatepec espera ser vacunado contra COVID-19 por 30 horasFoto: Eduardo Cabrera
Por:

Al menos nueve estados del país avanzarán en el semáforo de riesgo Covid-19 para la siguiente quincena y solo Guerrero permanecerá en color rojo de alerta máxima, además de que Campeche se mantiene como la única en verde, de acuerdo a información de los estados.

Guanajuato sale de color rojo y pasa a naranja ante la disminución de la ocupación hospitalaria y los contagios; en tanto que Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz pasan de naranja a amarillo.

También pueden pasar de naranja a amarillo San Luis Potosí, Chihuahua, Estado de México y Zacatecas, pero esperarán la actualización de la Secretaría de Salud (Ssa). Según los datos proporcionados, se mantendrían en naranja Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, y en amarillo Baja California, Campeche, Durango, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

De acuerdo con el último reporte, hasta este jueves han fallecido 183 mil 692 personas por Covid-19, 877 defunciones más en las 24 horas previas, además de que en el mismo periodo se reportaron 8 mil 462 contagios, para un total de 2 millones 69 mil 370 casos acumulados a casi un año de la epidemia en México.

Gráfico
Gráfico

En tanto, se han aplicado 2 millones 88 mil 813 vacunas en el país a personal de salud, adultos mayores y maestros. Ayer, hasta el corte de las 16:00 horas, se inoculó a 162 mil 233 con los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik-V.

“Esto es gracias al esfuerzo que se está realizando en cada una de las 32 entidades federativas que están llevando a cabo la aplicación directa de la vacuna”, declaró en conferencia José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Informó que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tiene una evolución favorable tras enfermar por Covid-19: “no existe, es mentira, no hay agravamiento del subsecretario. Al revés, la evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable”.

Expuso que el funcionario está prácticamente asintomático, sin embargo, debe continuar en observación: “con la aplicación de este oxígeno y los cuidados que ha tenido, vuelve nuevamente a tener una saturación de 97 por ciento, así se ha mantenido”.

Adelantó que si continúa de esta forma muy pronto se reincorporará de manera virtual en distintas áreas de trabajo. 

  • El dato: La Secretaría de Salud reportó que, en total, se han recibido tres millones 39 mil 625 vacunas, de las cuales se ha aplicado un 69 por ciento.