Lunes 25.01.2021 - 14:25

Avión mexicano va a Bolivia por Evo, revela presidente electo de Argentina

Avión mexicano va a Bolivia por Evo, revela presidente electo de Argentina
Por:

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo este lunes que Perú abrió su espacio aéreo a un avión oficial del gobierno de México, enviado para traer al país al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien concedió asilo, como informó este mismo lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

"Mi gratitud al presidente de Perú, Martín Vizcarra, porque ha abierto el espacio aéreo peruano para que pueda llegar el avión de México para buscar a Evo", declaró Fernández en la presentación de un libro en Buenos Aires.

El izquierdista, quien asumirá la presidencia argentina el próximo 10 de diciembre, agregó que Vizcarra "se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión, que todavía estamos esperando que llegue y espero que pronto".

El presidente electo de Argentina, @alferdez, agradeció a Perú por abrir su espacio aéreo a un avión de México que irá a buscar a Evo Morales, quien dimitió ayer a la presidencia de Bolivia en medio de una grave crisis y aceptó hoy el asilo ofrecido por el gobierno mexicano. pic.twitter.com/TjaelA7otV

— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 11 de noviembre de 2019

Contenido relacionado: México otorgará asilo político a expresidente Evo Morales, confirma Marcelo Ebrard

Perú concede permiso de sobrevuelo

El gobierno de Perú informó que concedió, a solicitud de México, permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en su territorio a un avión oficial mexicano, el cual partió a las 6:30 pm con destino a Bolivia.

Esa decisión, señala, es consistente con sus obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático.

El Gobierno del Perú reiteró su compromiso con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en Bolivia.

La Razón solicitó comentarios sobre esta información a la cancillería mexicana, pero la oficina de Relaciones Exteriores aseguró que lo único oficial hasta el momento es lo dicho por el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, quien se refirió al otorgamiento de asilo al líder boliviano y la solicitud de un conducto seguro a la policía de ese país, para que la vida de Morales esté a salvo en su camino a México.

olr