Jueves 22.10.2020 - 23:33

Avión presidencial se vende, se renta o se rifa: AMLO

Avión presidencial se vende, se renta o se rifa: AMLO
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se analizan cinco opciones para decidir el destino del avión presidencial, luego de permanecer más de un año parado en California, Estados Unidos, a la espera de comprador.

Una de las opciones es rifarlo mediante la Lotería Nacional. Para ello, explicó el Jefe del Ejecutivo, se producirían seis millones de “cachitos” con un costo unitario de 500 pesos.

Te puede interesar: Vuelan los memes con la rifa del avión presidencial (FOTOS)

De este modo, puntualizó, se recaudarían tres mil millones de pesos, lo que cubriría el valor de la aeronave TP01 (dos mil 500 millones de pesos) y el costo del servicio de operación de dos años.

“También nos tendrían que ayudar a venderlos (los billetes de lotería), empresarios, que nos ayuden; si quieren, por ejemplo, comprar para sus trabajadores, y la gente que quiera.

“Tendríamos que definir nada más algunas reglas, como condición, porque aun cuando alguien se saque el avión, sería muy lamentable que lo malbaratara. Como norma le tendríamos que poner que si lo vende, que cuando menos sea a precio de avalúo; si lo va a rentar, tiene que tener una empresa que se lo administre”, abundó durante la conferencia matutina de ayer.

El mandatario federal reconoció que no ha sido fácil deshacerse de la aeronave adquirida durante el gobierno de Felipe Calderón y usada por Enrique Peña.

“Estaba escuchando a unos empresarios que nos cuestionan por qué no lo hemos vendido, pues si no son tamalitos de chipilín”, bromeó.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcLzMtNDEuanBnIiwidGl0bGUiOiIzLTQxIiwiY2FwdGlvbiI6IkxhIGhhYml0YWNpXHUwMGYzbiB0aWVuZSB1bmEgY2FtYSBLaW5nLXNpemUsIGd1YXJkYXJyb3BhIHkgdW5hIGNhbWluYWRvcmEuIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcLzMtMzMuanBnIiwidGl0bGUiOiIzLTMzIiwiY2FwdGlvbiI6IkNhZGEgYXNpZW50byB0aWVuZSB1bmEgcGFudGFsbGEgZGlnaXRhbCBwZXJzb25hbCBjb24gc2lzdGVtYSBkZSBlbnRyZXRlbmltaWVudG8uIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcLzMtMjUuanBnIiwidGl0bGUiOiIzLTI1IiwiY2FwdGlvbiI6IkFkZW50cm8gY3VlbnRhIGNvbiB1biBiYVx1MDBmMW8gY29uIHJlZ2FkZXJhIHkgZmlub3MgYWNhYmFkb3MuIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcLzMtMTUuanBnIiwidGl0bGUiOiIzLTE1IiwiY2FwdGlvbiI6IlN1IGNhYmluYSBzZSBkaXZpZGUgZW4gY3VhdHJvIHNlY2Npb25lcyB5IHRpZW5lIHVuIGRlc3BhY2hvIHByaXZhZG8uIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

Entre las otras opciones, dijo, está venderse a un solo comprador con el acompañamiento de la ONU, a un precio de avalúo de 130 millones de dólares.

“Había dos compradores en el extranjero, pero no se animaban, hubo apenas un ofrecimiento, uno de ellos ofrece 125 millones de dólares, (pero) no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU”, expuso.

Otra opción es hacer un “trueque” con Estados Unidos.

“Formalmente ya se le dio a conocer al gobierno de Estados Unidos que estamos aceptando un intercambio, que les damos el avión a cambio de que nos den el equivalente del dinero en equipos médicos, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X, todo lo que necesitamos en hospitales, y que sea equivalente a los 130 millones de dólares”.

También se contempla vender la aeronave tipo Boeing 787 a 12 empresas nacionales: “Hay ya dos ofrecimientos, corresponde como a 11 millones de dólares por empresa, como una sociedad”.

Sin embargo, dijo, los empresarios no se animan porque les parece un exceso, “pero más que comprarlo para actuar como fantoches, lo harían para ayudar a recuperar los recursos invertidos.

La última opción, informó, es que se rente por hora: “Que lo administre la Fuerza Aérea y que se rente por hora. Un avión de éstos tiene capacidad para 800 horas al año, la operación cuesta 15 mil dólares la hora, habría que agregar el pago por mantenimiento y ya decir cuánto por hora”.

El planteamiento de una rifa generó gran revuelo en redes sociales, en las que los usuarios resaltaron cómo sería su vida si se ganaran el aeroplano. En memes se ve la nave presidencial en gasolineras de Pemex, oficinas y estacionamientos de casas de interés social.

Incluso el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aprovechó la gira del Presidente por el estado para bromear con él, diciéndole que ya había juntado los 500 pesos para el “cachito”.

Más tarde, en un diálogo con pueblos mixtecos en San Antonio Sinicahua, Oaxaca, el primer mandatario refrendó su decisión: “se va a vender ese avión presidencial; se vende, se renta o se rifa, pero yo no me voy a subir”.

El dato: La revista Letras Libres convocó a un concurso de cuento en torno al avión presidencial, cuyo ganador obtendrá un premio de cuatro mil pesos.