En caso de los 43 “no se puede hablar de crimen de Estado”

En caso de los 43 “no se puede hablar de crimen de Estado”
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a esclacerer el asesinato del activista Arnulfo Cerón, al igual que el caso de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la llamada “Noche de Iguala”, en el que el Gobierno federal ha sumado esfuerzos para conocer la verdad de esos hechos que, subrayó, no son crímenes de Estado.

“En el caso de Arnulfo (líder del Frente Popular de la Montaña (FPM) y de los 43 estudiantes, y muchos otros casos, no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado Mexicano, Comandante Supremo en Jefe de las Fuerzas Armadas, el que les habla, el Presidente de la República, no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir un acto autoritario”, manifestó.

Te puede interesar: Por falta de firma de Yeidckol, cancelan Congreso Nacional de Morena

En una gira de trabajo por el municipio de Tlapa de Comonfort, acompañado por el goberandor de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, López Obrador aseguró que “va a haber justicia en el asunto de Arnulfo Cerón. Tenemos información de la detención de los autores materiales. Se tiene que saber respecto a los autores intelectuales”.

Asimismo, aseveró: “que les quede claro, es un Gobierno nuevo, no se protege a nadie, y qué cosa es impunidad, qué significa esa palabra: es protección, ya no hay impunidad en el país, el que resulte responsable, quien resulte responsable, sea quien sea, va a ser castigado”, agregó.

Habitantes de Tlapa llegaron al acto con pancartas, lonas y fotografías, para demandar el esclarecimiento de la desaparición y muerte del líder del Frente Popular de la Montaña, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina hace unos días, en ese municipio.

Además, el titular del Ejecutivo federal aseguró que su administración no ha dejado de buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, “porque tengo el compromiso de conocer y dar a conocer toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes y no vamos a escatimar recursos; todo el Gobierno tiene ese compromiso de encontrarlos”.

Nuevamente ofreció protección a testigos que puedan aportar información que ayude en las indagatorias en el caso Ayotzinapa: “si quieren ayudar a que se sepan las cosas, el Gobierno los va a proteger, lo que necesitamos es conocer la verdad, siempre, y cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad si hay voluntad política de la autoridad”.

Resalta reformas

En el tercer día del Diálogo con los Pueblos Indígenas en este municipio, el primer mandatario destacó que los cambios aprobados por el Congreso de la Unión en materia de consulta popular y revocación de mandato, fueron promovidos por la Cuarta Transformación, por “convicción”, para que no se use la fuerza para destituir a una autoridad legalmente constituida.

“Las consultas ciudadanas, son parte de las reformas que promovimos, si el pueblo no está de acuerdo con las acciones de Gobierno, el Presidente de la República se va a someter a una consulta en el 2022, y se va a preguntar si quieren que continúe o no en el cargo”, subrayó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/rumbo-a-gubernaturas-en-nl-contienda-mas-cerrada/