Ayudará la STPS a ex esposas de trabajadores de LFC

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) solicitará la intervención de los jueces de lo familiar para que ex cónyuges e hijos menores de edad de los extrabajadores del extinto organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que no han aceptado su liquidación, reciban el pago de la pensión alimenticia que por ley les corresponde.

De esta manera, la STPS responde a la solicitud de un grupo de mujeres que no han recibido los recursos correspondientes a las pensiones alimenticias, a pesar de que existe una orden de la autoridad judicial que les confiere ese derecho.

Asimismo, reitera su compromiso de garantizar a los familiares la protección de sus derechos y, con ello, contribuir al bienestar de las familias de los ex trabajadores que no han querido cobrar su liquidación por decisión personal o por presión de sus representantes.

Cabe destacar que la pensión alimentaria está destinada a cubrir gastos de educación, comida, vestido, habitación, atención médica, hospitalaria y, cuando es el caso, de embarazo y parto.

Sin embargo, algunas ex cónyuges e hijos menores han resultado afectados al no poder recibir esos recursos, debido a que los extrabajadores que tienen que cumplir con esa obligación, se han negado a recibir la indemnización ofrecida por el Gobierno Federal con motivo del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Consciente de esa situación, la STPS instruyó a la Profedet para que coadyuve a resolver esta problemática, en beneficio de los familiares con derecho a pensión alimenticia.

Para ello, procederá a ejercitar las acciones jurídicas orientadas a solicitar a los jueces de lo familiar, que en su momento ordenaron decretar el pago de dicha pensión, que, por su conducto, se decrete el aseguramiento de alimentos y se ordene el pago correspondiente, sin importar el hecho de que el ex cónyuge hubiere aceptado o no la indemnización.

Actualmente la Profedet reúne la información de los expedientes de las ex cónyuges y/o hijos menores que se encuentran en ese supuesto, para solicitar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador federal de Luz y Fuerza del Centro, el aseguramiento y pago de dicha obligación.

Para ello, se requiere de una carta poder firmada por las ex cónyuges con el fin de que sean representadas por la Profedet, así como una fotocopia simple de la sentencia firme, por virtud de la cual el respectivo juez de lo familiar decretó en su favor la pensión alimenticia.

La Profedet realizará dichas acciones en el Distrito Federal y en las entidades federativas donde se encuentren los afectados, a través de los Procuradores Federales de la Defensa del Trabajo, y en la Unidad Vehicular Procuraduría Móvil, para efectos de reunir la documentación necesaria.

Los interesados en recibir los servicios de asesoría y representación jurídica, totalmente gratuitos, deberán comunicarse a las líneas sin costo de la Profedet: 01800 9117 877 y 01800 7172 942.

vms