Miércoles 20.01.2021 - 10:13

Ayuntamiento de Juchitán protesta ante plagio de Carolina Herrera

Ayuntamiento de Juchitán protesta ante plagio de Carolina Herrera
Por:

El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, se sumó a las protestas por supuesto plagio que realizó la marca Carolina Herrera de diseños mexicanos.

[caption id="attachment_939397" align="alignright" width="200"] Foto: Cuartoscuro[/caption]

"Una vez más, una empresa extranjera acude al plagio de patrones mexicanos para “diseñar” sus productos. Hoy nos encontramos con nuevos casos de plagio, pero ahora con respecto al patrimonio de diversos pueblos, incluyendo al pueblo zapoteca del Istmo oaxaqueño. En esta ocasión se trata de la empresa de la diseñadora Carolina Herrera, que toma la iconografía bordada o tejida en los textiles mexicanos, en un presunto homenaje a lo nuestro", señaló en un comunicado.

"En ese sentido, a nombre del Ayuntamiento Constitucional de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, expreso mi más enérgica protesta ante el uso ilegal de nuestro patrimonio cultural", agrega el edil.

El gobierno mexicano acusó esta semana a la casa de la emblemática diseñadora venezolana de apropiación cultural por algunos diseños de su colección Resort 2020, pero Carolina Herrera afirma que la colección rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana al inspirarse en sus colores y técnicas artesanales.

El lunes, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, envió una carta dirigida a Herrera y Wes Gordon –director creativo de la marca– pidiéndoles que “expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/fallece-la-actriz-mexicana-edith-gonzalez-telenovelas-espectaculos-cine-television-conductores/

ic