Rendición de cuentas es vital, consideró

Bachelet alerta sobre violencia electoral en México y pide no cuestionar al INE

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se dijo “alarmada” por la violencia registrada en el proceso electoral de México

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos HumanosFoto: ONU_es
Por:

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se dijo “alarmada” por la violencia registrada en el pasado proceso electoral de México y llamó a que estos episodios “no se repitan”.

En su discurso inaugural por la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, Bachelet declaró que, “me alarmé por el gran nivel de violencia política en el contexto electoral”.

Agregó que al menos 91 políticos y miembros de partidos políticos, entre ellos 36 candidatos, fueron asesinados durante el período electoral, que comenzó en 2020.

Dijo que también se han registrado ataques que han puesto en peligro las vidas de políticos, sus seguidores y funcionarios involucrados en el trabajo electoral, además de amenazas contra ellos.

Partidos políticos de todo el espectro ideológico se han visto afectados, y las mujeres se han enfrentado a violencia basada en el género, incluyendo violencia sexual y campañas de difamación

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

En este contexto, calificó de “vital” asegurar la rendición de cuentas por estos actos y “garantizar que no se repitan”.

Finalmente llamó a las autoridades mexicanas a “evitar usar un lenguaje que socave a aquellos que expresan opiniones discrepantes o que, de alguna manera, cuestione la independencia de autoridades autónomas, como las instituciones electorales”.

LRL