Baja 36% aguinaldo de los ministros; es mayor al de AMLO

Baja 36% aguinaldo de los ministros; es mayor al de AMLO
Por:
  • sergio_ramirez

Jugoso aguinaldo de 429 mil 817 pesos recibió cada uno de los 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a finales de 2019, que entre los 10 integrantes del pleno asciende a cuatro millones 298 mil 170 pesos.

Dicha ganancia representa una disminución de 156 mil 500 pesos (de aproximadamente 36 por ciento) en comparación con los 586 mil 317 pesos recibidos en el último año del gobierno anterior; sin embargo, es casi cinco veces mayor a los 86 mil 597 pesos que recibió por el mismo bono de fin de año el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El dato. Pese al reparto de compensaciones económicas por fin de año, el Senado reportó que por las medidas de austeridad este año se generó un ahorro en la Cámara alta de 655 mdp.

Además, con esta cantidad se pudieron haber adquirido 274 canastas básicas mensualmente para igual número de mexicanos que ganan menos de dos salarios mínimos.

De acuerdo con la tabla de salarios fijada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que aprobó la Cámara de Diputados en sede alterna en noviembre pasado, los integrantes del Poder Judicial Federal (PJF) fueron de los grandes beneficiados este fin de año en cuanto a aguinaldo se refiere, sin ejercer medidas relacionadas con la llamada Austeridad Republicana.

Cada consejero de la Judicatura Federal cobró 389 mil 872 pesos por gratificación, cada magistrado de la Sala Superior percibió 386 mil 524 pesos por el mismo concepto, mientras que cada uno de los 128 senadores y de los 500 diputados cobró 217 mil 381 pesos y 140 mil 504 pesos, respectivamente.

Los altos mandos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se llevaron 74 mil 539 pesos por esta prestación, y los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) —disuelto en mayo pasado por el organismo Mejora Continua de la Educación— obtuvieron 55 mil 258 pesos.

Los que tampoco se quedaron sin recibir el aguinaldo fueron los integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), al cobrar de manera puntual 35 mil 501 pesos; en tanto, los mandos superiores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sumaron a sus bolsillos 36 mil 469 pesos cada uno.

También avalan gratificaciones

Por ley se eliminó la entrega de compensaciones del Presupuesto, por lo que miembros de la Corte, senadores y diputados no lo recibirán; monto que ascendió a 140 mil para estos últimos en el último año del sexenio pasado.

El que sí consiguió la gratificación de fin de año fue el jefe del Ejecutivo López Obrador, quien se llevó 227 mil 981 pesos. Mientras que el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, recibió 239 mil 289 pesos al finalizar este año.

Quienes tampoco se quedaron con las manos vacías fueron los representantes del órgano de Mejora Continua de la Educación —antes INEE— que percibieron 243 mil 220 pesos por compensación de fin de año, al igual que los del Inai con 191 mil 809 pesos, y los del Inegi con 167 mil 664 pesos.

A diferencia de la mayoría, un senador invirtió más de 217 mil pesos de aguinaldo en la compra de una camioneta para facilitar el traslado de pacientes de las comunidades indígenas de las huastecas potosina, hidalguense y veracruzana a los hospitales de Tercer Nivel, ya que en esa zona el más cercano está a siete u ocho horas a pie.

Del tricolor, los legisladores más faltistas

Sólo siete de los 128 senadores de la República asistieron a las 109 sesiones ordinarias que se llevaron a cabo durante este año legislativo, mientras que los legisladores que destacaron como más faltistas fueron los del PRI.

El que encabeza la lista con menos asistencias al pleno es el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, quien no acudió a 59 sesiones, de las que 47 son justificadas y dos se deben a que estuvo comisionado.

En tanto, Ricardo Monreal, Martí Batres, Miguel Ángel Navarro y Bertha Alicia Caraveo, de Morena; el panista Juan Martín del Campo; el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y Leonor Noyola Cervantes, del PVEM, fueron los únicos que no tuvieron ninguna falta en la Cámara alta.

En contraste los legisladores del tricolor acumularon varias inasistencias, como las exdirigentes nacionales Beatriz Paredes Rangel, con cinco ausencias por comisión oficial y cinco justificadas, y Claudia Ruiz Massieu con tres ausencias y ocho faltas que sí justificó.

Sergio Ramírez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/senadores-bolivia-mexico-dialogo/