Baja 98 mmdp deuda pública con remanentes

Baja 98 mmdp deuda pública con remanentes
Por:
  • eunice_o._albarran

En Villahermosa, Tabasco

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció, ayer, que el Gobierno mexicano realizó una recompra de títulos gubernamentales; es decir, una reducción de la deuda pública por 98 mil millones de pesos a partir de los recursos recibidos de los remanentes del Banco de México (BdeM).

Esto significa, dijo, que se ha reducido en medio punto porcentual del Producto Interno bruto (PIB), la deuda pública mexicana.

Videgaray precisó que estas medidas de utilizar los remanentes del BdeM permitirá que los recursos no previstos se dediquen a mejorar el balance público y, por lo tanto, a preservar la estabilidad “y eso es lo que estamos haciendo”.

Ante el Presidente Enrique Peña en la presentación del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, el funcionario federal señaló que la economía mexicana está sorteando con responsabilidad y con medidas decididas e innovadoras, la reducción en el precio del petróleo crudo a nivel internacional de los últimos 24 meses; una caída superior al 65 por ciento tanto a nivel internacional como para la mezcla mexicana.

Precisó que ello representa un reto muy importante para México, el cual se ha enfrentado, primero, con una Reforma Hacendaria que permitió al país incrementar su recaudación no vinculada al petróleo; y segundo, con acciones decididas en materia de responsabilidad fiscal, lo que implica privilegiar la estabilidad.

“Porque hay que decirlo, en medio de una caída notable del precio del petróleo, pero, además, en un entorno internacional sumamente complejo, México está creciendo, en México se están generando empleos y se está haciendo con baja inflación y con estabilidad”, subrayó.

En ese sentido, Videgaray resaltó que se tienen que tomar medidas diferentes, específicas y, sobre todo, decididas para apoyar la actividad económica, la creación de empleos y la preservación del capital empresarial en las zonas de producción petrolera.

“De ahí que el primer mandatario ha instruido al gabinete entero a presentar un paquete de medidas que incluyan, desde las inmediatas para apoyar la liquidez de las empresas, particularmente aquellas vinculadas a la cadena de valor petrolera que en seis meses deberán tener resultados, así como medidas de largo aliento que permitan acelerar la diversificación económica de la zona”, precisó.

Luis Videgaray subrayó que este paquete de medidas emergentes y de medidas profundas, anunciadas por el Presidente “no pueden ser un esfuerzo vertical, un esfuerzo solamente desde el Gobierno, solamente desde lo público: para que este esfuerzo sea un éxito tiene que involucrar a la sociedad civil y de manera muy importante, a los liderazgos empresariales de estas dos grandes entidades”, por lo que les agradeció su voluntad de diálogo, su ánimo constructivo y su deseo de construir un México mejor.